Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Della Toffola Ibérica, S.A - Prensas para uva neumáticas y de membrana

Della Toffola

Prensas neumáticas de membrana central: con tambor abierto

Foto de Prensas neumáticas de membrana central
Della Toffola tiene una serie de prensas abiertas con características innovadoras.

Estas prensas están dotadas de una membrana tubular de material no tóxico, fijada sobre un soporte en forma de cruz. La membrana y el soporte están montados sobre el eje de un tambor perforado de acero inoxidable.

Una de las características más especiales de estas prensas se refiere a los orificios de salida del mosto.

En las prensas tradicionales los orificios cubren como máximo el 50% (180º) del tambor, mientras que en los modelos Della Toffola ocupan la superficie entera (360º), duplicando así el área de drenaje.

Durante el prensado, la membrana no se infla de una mitad a la otra como normalmente ocurre, sino que presiona uniformemente contra toda la parte interior.

Resultan rápidamente evidentes las excepcionales cualidades de rendimiento y economía en comparación con las máquinas tradicionales:

- La superficie de drenaje se duplica de manera proporcional a las dimensiones de las prensas.

- El tiempo de prensado se reduce drásticamente a la mitad.

- El prensado se produce con una presión de trabajo reducida, menos ciclos de prensado y estrujado y por lo tanto, con mínimo movimiento.

- En el interior de la prensa el producto se distribuye en una capa uniforme y poco gruesa y el drenaje se produce en los 360 grados de superficie.

Gracias a dichas características la calidad del mosto se ve significativamente mejorada. De hecho, el prensado se produce con una presión de trabajo reducida, con menos ciclos de prensado, lo cual garantiza la obtención de un mosto claro, de alta calidad y con un bajo contenido de polifenoles, sustancias enturbiadoras y posos.

En el tambor, la masa a prensar no es sometida a movimientos largos y solamente con el propio peso de la uva se obtiene inmediatamente un abundante drenaje a través de toda la superficie perforada.

La aplicación de la presión máxima de prensado (reducida a 1,5 bar) se requiere únicamente en pocos y breves ciclos al final del programa.

Los modelos hasta el PE100 incorporan un compresor para el inflado/desinflado de la membrana. Los modelos mayores requieren compresor adicional.

No existen limitaciones en cuanto al tipo de uva a prensar gracias al sistema de programación extremadamente flexible y de fácil manejo.

Un autómata (PLC) permite el manejo automático de todas las fases del proceso.

Bajo la prensa se sitúa un depósito de recogida y canalización del mosto que sale del tambor.

Una vez terminado el proceso, la prensa descarga los orujos en un tiempo extremadamente reducido y la limpieza se simplifica debido a la ausencia de colectores internos.

Las operaciones de lavado son facilitadas por un tubo pulverizador y por una segunda ventanilla ovalada que hace todavía más fácil el acceso al interior del tambor.

Además del óptimo rendimiento cualitativo y cuantitativo y de la disminución del tiempo de trabajo, las prensas Della Toffola proporcionan toda una seria de ventajas a nivel económico:

- Utilización de prensas y plantas de menor dimensión sin reducir el rendimiento.

- Conducción de los ciclos de trabajo en modo continuo, sin largas interrupciones.

- Posibilidad de control centralizado por ordenador de plantas compuestas por varias máquinas.

Todas las prensas son sometidas a pruebas según la directiva 97/23/CE.