Linde Gas España, S.A.U. - Gases

Linde Gas

Gases técnicos en la fabricación de biocarburantes

Foto de Gases técnicos en la fabricación de biocarburantes
El uso de biocarburantes en motores de ignición de compresión (motores diesel) y en calderas de calefacción es menos contaminante que el uso de la gasolina y el gasóleo. Su utilización no aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera y ofrecen un elevado potencial para crear nuevas industrias de origen agrícola.

El biodesel puede mezclarse con gasóleo o, incluso, sustituirlo totalmente en los vehículos fabricados desde mediados de los años 90. El bioetanol puede mezclarse con la gasolina o utilizarse para fabricar ETBE (etil terbutil eter). El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol, y como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones de 10-15%.

Abelló Linde ha desarrollado el proyecto de implantación y suministro de los gases técnicos para estas plantas con un espíritu innovador en los procesos de nuevas tecnologías y ánimo de mejora del medioambiente.

Gases técnicos:

Nitrógeno: Por sus características intrínsecas, en la mayoría de los casos, el nitrógeno es considerado como un elemento imprescindible, tanto durante el proceso de fabricación como una vez acabado el mismo, debido a las siguientes Aplicaciones:

- Inertización de los depósitos de almacenamiento de las materias primas (alcoholes, hidróxidos…) y de productos acabados (etanol, metanol…)

- En procesos de impulsión de productos, purgas de líneas, secados, etc.

- En los procesos de destilación de alcoholes, venteos de tanques y en los procesos de carga y descarga de los mismos, es recomendable aplicar el sistema de recuperación por crio-condensación de cov’s de Linde.

El etanol y el metanol, son considerados compuestos orgánicos volátiles (cov’s), por lo que con el uso del sistema Linde Cirrus se consigue reducir las emisiones de cov’s a la atmósfera, así como un importante ahorro económico:

- Evitando sanciones.

- Reutilizando el etanol/metanol al recuperarlo puro.

- Reutilizando el N2 utilizado para el proceso de inertización y/o cualquier otra posible demanda de la planta.

Formas de almacenamiento y suministro del nitrógeno:

- Bloques de botellas, capacidades de almacenamiento de nitrógeno gaseoso hasta 120 Nm3 por bloque.

- Depósito criogénico, capacidades de almacenamiento de nitrógeno líquido desde 1.500 hasta 61.000 litros.

- On-site (Ecovar, Memoss) capacidades de producción de nitrógeno gaseoso desde 10 hasta 1.000 Nm3/h a través de una planta de producción in-situ garantizando el suministro mediante un sistema adicional de back-up para paradas de planta o puntas de consumo.

Otros gases:

- Aire depurado, para favorecer la fase de fermentación.

- Gases Especiales: mezclas de calibración y gases puros para análisis instrumental como H2, He, Aire Zero, N2, etc. para el control de calidad, laboratorio y proceso.