Coscollola Cial, S.L. - Inyectoras totalmente eléctricas

Krauss-Maffei EX

Eficacia, dinámica, diseño: la máquina de moldeo por inyección eléctrica

Foto de Eficacia, dinámica, diseño: la máquina de moldeo por inyección eléctrica
Con la serie EX completamente eléctrica, Krauss-Maffei aúna eficacia, dinámica y diseño.

Los elementos característicos de la serie EX –la unidad de cierre con palanca en Z y el grupo de inyección de accionamiento directo– garantizan la fabricación rápida, limpia, rentable y muy precisa de piezas moldeadas de alta calidad. Por otro lado, también convence especialmente la posibilidad de medición del balance energético que permite la serie EX. Consume menos agua y menos energía, los costes de fabricación por artículo descienden.

El elemento clave de la nueva serie EX es la unidad de cierre. Está compuesta por tres placas con el exclusivo sistema de palanca en Z. La especial cinemática y dinámica de este sistema garantizan tiempos de ciclo y de secado muy breves con una elevada precisión, elevando de esta forma la productividad. La palanca en Z de las máquinas EX es un sistema de cierre de nuevo diseño en el que el número de elementos móviles está limitado conscientemente a ocho puntos de articulación. A modo de comparación: El sistema tradicional de palanca acodada tiene más del doble de puntos de articulación. Un número menor de componentes con elevada solicitación reduce considerablemente los costes de mantenimiento y reparación.

Para la unidad de plastificado y de inyección, Krauss-Maffei apuesta por el concepto de accionamiento directo con motores de alta torsión "High-Torque". Mediante este sistema, la fuerza central es transmitida directamente al husillo. El engranaje helicoidal y los puntos de articulación están encapsulados y lubricados con aceite. El principio del accionamiento directo garantiza un elevado rendimiento. Sólo el modelo estándar alcanza una velocidad de inyección de 300 mm/por segundo. Como en el sistema de palanca en Z, en este caso también se ha prescindido en la medida de lo posible de piezas móviles, logrando de esta forma un efecto positivo en la precisión, la fiabilidad y el desgaste de la máquina. La plastificación y la inyección se realizan a través de dos accionamientos directos acoplados. Ambos accionamientos directos están colocados en un eje y se caracterizan por su sencilla forma de construcción. Funcionan sin engranaje y están completamente encapsulados. Este concepto de accionamiento garantiza una elevada constancia del peso de inyección y una gran fiabilidad de producción.

Todos los accionamientos de la serie EX están refrigerados por agua. De esta forma se eleva su resistencia, por ejemplo, en el caso de tiempos prolongados de postpresión, y se mejora su nivel de efectividad. El agua de refrigeración que necesita toda máquina de moldeo por inyección para un perfecto funcionamiento, se emplea de forma doble en la serie EX. Con ella se refrigeran convertidores y accionamientos. De esta forma se reduce considerablemente el consumo de agua de refrigeración y se garantiza una disipación más efectiva del calor residual. Especialmente en la fabricación en sala limpia se aprovechan las ventajas de los accionamientos refrigerados por agua. No generan movimiento de polvo ni aire. La eficacia refrigerante permite que las condiciones permanezcan constantes en los espacios climatizados.

La serie EX, gracias a su elevada modularidad y sus capacidades de adaptación, responde a las exigencias de una fabricación flexible. Dispone de una gran oferta de plastificaciones distintas y de sistemas adaptados para distintos materiales. La EX puede ser equipada sin problemas para convertirse en una unidad de fabricación automatizada. Con sus grandes superficies de fijación, la propia máquina ofrece mucho espacio para innovadoras tecnologías de moldes. Y es una "global player" en el sentido más literal, pues puede ser empleada en todas las redes de alimentación eléctrica del mundo.

La serie EX estará disponible en el momento de apertura de la Fakuma en las magnitudes de fuerza de cierre KM EX 50 y KM EX 80. La KM EX 160 saldrá al mercado en enero de 2006.