Spraying Systems Spain, S.L. (Autojet) - Otros equipos para el tratamiento de productos alimentarios

Autojet 2008+PWM

Cuadros de controles de caudal: pulverización por pulsos

Foto de Cuadros de controles de caudal

El Cuadro de Control de Pulverización AutoJet 2008+ PWM de Spraying Systems posibilita el control del caudal mediante el uso de pistolas eléctricas, activándolas a pulsos a una frecuencia muy elevada y manteniendo en todo momento la presión constante, lo cual redunda en una uniformidad total en la cobertura y grado de atomización para cualquier caudal de aplicación.

Está indicado para aplicaciones en las que se requiere una dosificación de caudal precisa y con un ratio muy elevado de caudal, ya que permite un ajuste del 0 al 100% del caudal de la boquilla con un ajuste electrónico inmediato, por ejemplo en dosificación sobre productos en cintas transportadoras con velocidad variable, o con paradas y arranques frecuentes. También es usado en aplicaciones de pulverización sobre múltiples productos que requieran dosificación diferente o bien en líneas en la que la producción sea variable.

Otra de las ventajas es que permite la pulverización de caudales muy bajos con boquillas sin aire (por debajo de 10 ml/min), lo cual prácticamente elimina la formación de neblina, en comparación con la producida por las boquillas de bajo caudal con mezcla aire / liquido. El uso de boquillas de más amplio paso también redunda en un menor riesgo de obstrucciones.

El principio fundamental de estas pistolas es que permiten aplicar el líquido a pulverizar en ratios de 1 a 100 y superiores manteniendo estable las variables del proceso, es decir presión, grado de pulverización, ángulo, etc. Esto se consigue por medio del control PWM (Pulse Width Modulation), en el que se varía el ratio de apertura-cierre de la pistola a alta frecuencia, es decir, por ejemplo, para aplicar un 25 % de caudal se activa la pistola de forma cíclica 10 milisegundos ON y 30 milisegundos OFF. Este control es muy útil en líneas con variación de velocidad, o con paradas frecuentes, ya que se evita la aplicación excesiva o insuficiente manteniendo constante el gramaje aplicado independiente de la velocidad de avance. Con ello se reducen los rechazos y el consumo excesivo de producto.

Las posibilidades de pulverizar cualquier liquido son casi ilimitadas ya que se pueden adaptar a estas pistolas desde las boquillas con mezcla air-mix para la aplicación de lubricantes de alta viscosidad, o bien boquillas airless para lubricantes u otros líquidos de baja viscosidad.

El equipo se suministra a medida del cliente, completo, incluyendo las pistolas de pulverización, el cuadro de control y el sistema de almacenamiento y presurización de lubricante, mediante tanque presurizado o bomba de doble diafragma.

Regulación y control:

El cuadro de control AutoJet 2008+ incluye una pantalla táctil para acceder a la configuración de todos los parámetros de control. El cuadro puede funcionar independientemente o a través de señales remotas, controlando hasta 16 pistolas de pulverización. El sistema viene preprogramado con diversas funciones de temporización y de control de caudal mediante PWM. La pantalla muestra los datos de todas las magnitudes de entrada. La activación de las pistolas se realiza o bien por pantalla o mediante señal digital externa. Los tiempos de retraso y pulverización se ajustan también en pantalla, admitiendo diferentes configuraciones de temporización.Así mismo pueden realizarse cambios de volumen a aplicar o ciclo de trabajo, tanto desde la pantalla como mediante señal analógica externa, 4 - 20 mA ó de 0-10 V, desde un PLC u otro dispositivo. El caudal también puede asociarse a una señal de velocidad externa. A mayor velocidad, mayor caudal de pulverización y viceversa, permaneciendo constante la dosis aplicada independientemente de la velocidad de avance de la línea.

Admite también señal de presión de trabajo, con auto / ajuste de los pulsos para garantizar la dosificación en caso de variación sobre el valor de referencia.

Funciones del sistema:

- Metodo sencillo para implementar regulación de cudal por PWM.

- Posibilidad de comandar pistolas automáticas Pulsajet hasta 15.000 ciclos por minuto.

- Alimentar hasta 8 pistolas automáticas Pulsajet con opción hasta 16.

- Control del ciclo de trabajo por pantalla táctil HMI o por señal externa.

- Regulación de tiempos de spray fijos o variables.

- Entrada de señal de velocidad para regular automáticamente el ciclo de trabajo y temporización por distancia.

- Entrada de señal de presión para regular automáticamente el ciclo de trabajo en caso de variaciones de la presión.

- Señal de salida para actuar electro-válvula de aire de atomización en caso de uso de boquillas neumáticas aire / líquido Control del ciclo de trabajo por pantalla táctil HMI o por señal externa.

- Regulación de tiempos de spray fijos o variables.

- Entrada de señal de velocidad para regular automáticamente el ciclo de trabajo y temporización por distancia.

- Entrada de señal de presión para regular automáticamente el ciclo de trabajo en caso de variaciones de la presión.

- Señal de salida para actuar electro-válvula de aire de atomización en caso de uso de boquillas neumáticas aire-líquido.

Especificaciones cuadro de control señales de salida:

- Desconexión del sistema si no se está pulverizando.

- Conexión del sistema cuando es demandada la pulverización.

- Ciclo de Trabajo:

· Mínimo: 0%.

· Máximo: 100% .

- Entradas:

· On / Off Control – 24 V PNP (ó NPN).

· Ciclo de Trabajo 1 - 4 20 mA.

· Sensor de presión de liquido 4 - 20 mA.

· Sensor de velocidad - entrada encoder 24 V PNP (ó NPN).

· Control Ciclo de Trabajo 2 - 0 / 10 V.

- Salidas:

· Señal PWM.

· Electroválvula para aire atomización.

- Alimentación:

· 100 - 240 VAC, 50 - 60 Hz.

- Protección / Dimensiones:

· IP 54.

· Temperatura Ambiente -5 a 35 °C.

· Humedad relativa: máximo 95%.

· 430 x 400 x 240 mm.