Opinión Info Opinión

“Vinitech-Sifel acerca y brinda soluciones a sectores con intereses comunes para que afronten el futuro con serenidad”

Entrevista a Yves Bertrand, copresidente de Vinitech-Sifel

Anna León29/10/2012
Del 27 al 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de Vinitech-Sifel en el Recinto Ferial de Burdeos. Tras el éxito de la edición anterior que reunió a viticultores, horticultores y arboricultores bajo un mismo techo, se repite el mismo formato. En esta ocasión, se prevé un incremento del 5% de participación y una afluencia cercana a los 40.000 visitantes. La presencia española volverá a ser importante, tal y como asegura a Interempresas, Yves Bertrand, copresidente de Vinitech-Sifel.
Yves Bertrand, copresidente de Vinitech-Sifel
Yves Bertrand, copresidente de Vinitech-Sifel.

En la anterior edición, se celebraron, por primera vez, de forma conjunta los certámenes Vinitech/Sifel. A pesar de las duras condiciones meteorológicas, la experiencia se clausuró con unas cifras muy positivas: 745 expositores y casi 40.500 visitantes que acudieron al recinto de Burdeos. Tengo entendido que, de cara a la próxima edición, repetirán esta sinergia. ¿Qué previsiones tienen en términos de participación y posible afluencia?

En cuanto a la presencia de expositores, el certamen abrirá sus puertas con un crecimiento en torno al 5% de la superficie reservada, respecto a la edición del año 2010. En esa ocasión, se apreció una disminución del 6%, en cuanto a la superficie media de los stands, un factor ahora estabilizado. Nos hallamos pues, en un entorno dinámico en vista del panorama económico mundial en el que nos desenvolvemos desde hace unos meses.

En número de visitantes, a mediados de octubre habíamos recibido ya unas 7.500 solicitudes de inscripción lo que coincide con nuestras previsiones de alcanzar los 40.000 profesionales presentes.

Tras esta primera edición conjunta, el salón Vinitech-Sifel regresa del 27 al 29 de noviembre en el recinto ferial de Burdeos. El propósito de este acercamiento es reunir y federar, más allá de nuestras fronteras, sectores cuyos intereses y desafíos sean comunes para brindarles soluciones y herramientas concretas, de modo que afronten el futuro con serenidad.

Si nos remontamos a dos años atrás, llegamos a la conclusión que la movilización de los profesionales del sector hortofrutícola demostró que habíamos tomado la decisión acertada. Estos dos sectores tienen numerosas sinergias, sobre todo en materia de conducción de las producciones y tecnologías. Por tanto, era necesario que aprovecharan la celebración de Vinitech/Sifel para intercambiar competencias y experiencias y aprovechar los resultados.

La otra ventaja indudable es que más allá de nuestras fronteras, estos dos sectores cohabitan en las fincas agrícolas. Por ello, el hecho de presentar una oferta más amplia y variada, dota a la cita Vinitech/Sifel de mayor reconocimiento internacional.

“El certamen abrirá sus puertas con un crecimiento en torno al 5% de la superficie reservada, respecto a la edición anterior. En número de visitantes se prevé alcanzar los 40.000 profesionales presentes”
Foto: Marc De Tienda - Vinitech Sifel 2010
Foto: Marc De Tienda - Vinitech Sifel 2010.

Desde el punto de vista cualitativo, ¿cuál es el perfil de expositor y visitante que acudirá a Vinitech-Sifel teniendo en cuenta la coyuntura actual?

Cuando hablamos del sector de frutas y hortalizas, debemos saber que detrás se esconden realidades económicas muy diferentes y esto se debe al número de producciones. Algunas evolucionan bien como la fresa y por tanto los expositores de este sector estarán bien representados (nuevas variedades, viveristas, herramientas específicas de ayuda a la decisión, etc.). A nivel global, el panorama del sector es sombrío (manzana, ciruela) y el del sector de las hortalizas, algo más positivo. A pesar de ello, se exhibirá una amplia oferta para ambos sectores. Las empresas de calibrado estarán presentes ya que les atrae el carácter internacional de Vinitech-Sifel, así como la presencia en número de los fabricantes de maquinaria (pulverización, etc.) afectados por el plan Ecophyto 2018.

En términos de afluencia, ya fueren arboricultores, viticultores u horticultores están interesados en Vinitech-Sifel, a pesar de la coyuntura económica complicada. Así, podrán hacer balance de las innovaciones y hallar soluciones técnicas a los retos medioambientales a los que tienen que hacer frente. Los sectores agrícolas han sufrido numerosas crisis y siempre han sabido levantarse y salir adelante.

Da la impresión que la innovación sigue siendo uno de los ejes del salón. Además, de la celebración de la 18ª edición de los Trofeos de la Innovación, ¿qué otras actividades han organizado para abordar esta materia en el marco de Vinitech-Sifel?

Hoy en día, la innovación en los sectores agrícolas es sinónimo de competitividad y productividad. De cara a esta edición, el salón ha decidido destacar aún más esta dimensión: las empresas galardonadas en el marco de la 18ª edición de los Trofeos de la Innovación y la 9ª edición del Trofeo Oenovation contarán con un espacio en el corazón del Foro de las Ideas. Este polo innovador tendrá un atractivo particular para los inversores potenciales y cualquier profesional que desee mejor su productividad. Los expositores contarán con un lugar único para presentar sus novedades.

Además, hemos desarrollado otras iniciativas para destacar, en el marco de esta edición, las innovaciones de interés para el profesional. En primer lugar, un apartado digital para informar, descubrir novedades y estudiar los retos de las nuevas tecnologías. Este apartado consistirá en un espacio de asesoramiento para explorar los nuevos medios de comunicación, hallar respuestas a las preguntas relacionadas con las herramientas de información y comunicación e informarse sobre el uso de las redes sociales en el marco profesional y en un espacio de demostración que permitirá a las empresas de reciente creación provenientes del mundo digital presentar sus herramientas y servicios destinados a los profesionales del sector. Para concluir, este apartado digital recibirá a los equipos de Vinocamp, un evento comunitario en torno al mundo del vino en Internet que reúne a los apasionados y profesionales para unos intercambios y encuentros recogidos en las redes sociales.

En segundo lugar, el apartado Ecophyto 2018 informará sobre la actualidad técnica relacionada con la legislación a los visitantes. El uso de productos fitosanitarios, uno de los principales problemas del campo, ya regulado, adquirirá una nueva dimensión con la llegada de la ley europea Ecophyto. Al integrar el espacio ‘Eco phyto’ en el seno del polo ‘Técnicas de Cultivo’, Vinitech-Sifel se compromete a informar, apoyar y acompañar a los profesionales en esta evolución legislativa que tendrá repercusiones en su producción. Los visitantes descubrirán en él la nueva maquinaria adaptada a cumplir con esas normativas así como un foro central que recibirá, paralelamente, conferencias técnicas sobre el tema en el que intervendrán especialistas.

Foto: Marc De Tienda - Vinitech Sifel 2010
Foto: Marc De Tienda - Vinitech Sifel 2010.

Además del salón expositivo, y en cuanto a las actividades paralelas, ¿sigue siendo de interés el reto de impulsar una “agricultura ecológicamente intensiva”, por parte de la organización? ¿Qué temas se tratarán en las jornadas técnicas incluidas en el programa?

La agricultura ecológica intensiva no es una actividad paralela, está en el corazón del salón. Esto es así porque forma parte de las evoluciones técnicas de los sectores bajo el impulso de los consumidores, quienes desean productos diseñados en condiciones medioambientales aceptables y más saludables. La reducción de productos fitosanitarios es una prioridad para los constructores (Ecophyto 2018). La agricultura biológica también se tratará, de forma amplia, en las conferencias y las jornadas técnicas incluirán en sus programas visitas a empresas de transformación de productos biológicos.

La edición anterior concluyó con marcado acento español y no nos referimos únicamente a la afluencia. España fue uno de los países participantes más activos, en cuanto a actividades previstas. Y es que el recinto ferial de Burdeos intercambios de experiencias, iniciativas como el espacio Village España y mesas redondas programadas sobre desarrollo tecnológico e innovación en los sectores vitivinícola y hortofrutícola del país. En este sentido, se celebraron dos mesas redondas con intervención española. A unas semanas de la apertura de Vinitech-Sifel, ¿sucederá algo similar en esta edición?

Efectivamente, la presencia española es muy importante para el salón. En la edición del año 2010, en materia de expositores, España fue el segundo país extranjero más representado con el 23% de los participantes extranjeros. En cuanto a visitantes, España es ni más ni menos que la primera nacionalidad extranjera con el 35% de los visitantes. La presencia española no ha cesado de crecer a lo largo de las últimas ediciones.

Para este año, esperamos una presencia muy importante en términos de visitantes como de expositores; organizamos, de nuevo, el Village España, un lugar destinado a la promoción del mundo de la vitivinicultura y la hortofruticultura españolas en el que están representados grandes nombres del sector a nivel de organismos/organizaciones (PTV - Plataforma Tecnológica del Vino, ENOMAQ, FEPEX, FEDIT, etc.), junto a la prensa profesional española. Entre las autoridades previstas, contaremos con la asistencia del embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, quien recorrerá los stands de los expositores españoles.

Además, por primera vez, el miércoles 28 de noviembre se celebrarán en Vinitech-Sifel dos conferencias internacionales traducidas al inglés y al castellano. Cada una de ellas tratará un tema relevante y transversal de cada sector: ‘Oportunidad de crecimiento para Europa en los mercados vinícolas de los países emergentes: Focus China’, animada por Mónica Muñoz, presidente de CEV y ‘Políticas regionales a favor de la agricultura biológica: testimonio de Aquitania, Europa y resto del mundo’.

“En la edición del año 2010, en materia de expositores, España fue el segundo país extranjero más representado con el 23% de los participantes extranjeros. En cuanto a visitantes, España es ni más ni menos que la primera nacionalidad extranjera con el 35% de los visitantes”

Foto: Marc De Tienda - Vinitech Sifel 2010
Foto: Marc De Tienda - Vinitech Sifel 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Congres et Expositions de Bordeaux - Vinitech

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS