Actualidad Info Actualidad

La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) organizó una cata de vinos en la Bodega Santa Cecilia de Madrid

PEFC presenta en Madrid el proyecto ‘Ecoemplea Corcho Sostenible’

Ricard Arís22/02/2012

22 de febrero de 2012

Para presentar el proyecto ‘Ecoemplea Corcho Sostenible’, se invitó a los medios de comunicación a una cata de vinos tapados con tapones de corcho certificado procedente de montes gestionados de manera sostenible y con la garantía PEFC. Los tapones han sido fabricados por Corcho del País, uno de los más importantes proveedores de tapones naturales para vino, cava y champán, y primera industria corchera que certificó con PEFC su producción.

El escenario elegido para el encuentro con los medios fue la Bodega Santa Cecilia, uno de los establecimientos más conocidos de Madrid, autoservicio de licores fundado en 1968, a partir de la primera bodega abierta por Pedro Santa Cecilia en 1922. En ella, Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC, tomó la palabra para explicar la situación del corcho a nivel estatal y global. “España y Portugal –explicó–, aglutinan la producción de corcho”.

En concreto, “Extremadura, Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas con mayor producción de corcho”. “El objetivo general de este proyecto – explicó – es promover nuevas actitudes de emprendimiento, en el territorio y en el ámbito empresarial, que contemplen la ecoinnovación y la sostenibilidad en la gestión sostenible del monte de alcornocal y en su cadena de valor como oportunidad de desarrollo del sector del corcho en el marco de la economía verde”.

Otro de los puntos importantes que Noriega destacó fue que “con esta finalidad, PEFC España quiere dar respuesta a la demanda de los mercados de corcho certificado y contribuir a la puesta en valor de estos ecosistemas de alto interés de conservación y desarrollo de las áreas rurales donde la materia prima y la industria están localizadas”.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC, durante su comparecencia ante los medios
Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC, durante su comparecencia ante los medios.

También recordó que se organizarán seminarios, cursos de formación, un estudio sobre la diversificación económica del corcho hacia la sostenibilidad y una campaña de sensibilización, entre otros aspectos. “Esta campaña –explicó– consiste en la celebración del simposio ‘La ecoinnovación y sostenibilidad del corcho: visión de futuro’, nuestra labor de sensibilización y asesoramiento en reuniones, ferias y/o congresos sectoriales (construcción, industria vitivinícola, entre otras), publirreportajes, y a través de nuestra web www.pefc.es y Canal Youtube para la promoción del corcho en sus diversas funcionalidades y utilidades”.

También se pone a disposición un servicio de asesoramiento personalizado (a distancia) “Implantación de la certificación en la cadena de valor del corcho. Oportunidades para el emprendimiento y ventajas competitivas”. Son acciones gratuitas, cofinanciadas por el FSE, dirigidas a trabajadores y/o directivos de pymes y micropymes, autónomos o profesionales liberales de la actividad forestal, turismo, industria vitivinícola, artesanía e industria textil, construcción y rehabilitación, responsabilidad social empresarial, medios de comunicación.

Promover nuevas actitudes

Noriega también dejó claro que esta acción forma parte del acuerdo de colaboración con Fundación Biodiversidad para desarrollar el proyecto 'Ecoemplea Corcho Sostenible', en el marco del Programa empleaverde, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Su objetivo es promover nuevas actitudes de emprendimiento, en el territorio y en el ámbito empresarial, que contemplen la ecoinnovación y la sostenibilidad en la gestión sostenible del monte de alcornocal y en su cadena de valor, como oportunidad de desarrollo del sector del corcho en el marco de la economía verde.

El corcho es un elemento fundamental para la industria y su certificación debe ser adecuada
El corcho es un elemento fundamental para la industria y su certificación debe ser adecuada.
El proyecto, que incluye acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE como cursos, seminarios, asesoramiento y sensibilización, se puso en marcha el 1 de noviembre y se desarrolla en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y La Rioja, principales zonas con superficie forestal de alcornocal y/o actividad corchera.

"Desde PEFC —primera entidad de certificación forestal en España y en el mundo— queremos dar respuesta a la demanda de los mercados de corcho certificado, contribuir a la puesta en valor de estos ecosistemas de alto interés de conservación y desarrollo de las áreas rurales donde se localizan la materia prima y la industria, y dar a conocer las nuevas oportunidades de futuro del sector del corcho y, así diversificar su actividad económica en base a la producción responsable y compra sostenible".

Tras la explicación de Ana Belén Noriega, los representantes de los medios pudieron disfrutar de una cata de vinos en la que se explicó el origen de los tapones de vino, que en origen eran, al igual que las botellas, de cristal. Con la llegada del corcho, se consiguió un aislamiento térmico, una impermeabilización y una fácil extracción de la que anteriormente no se disfrutaba. El corcho es también un elemento fundamental para saber el estado del vino, ya que es una fuente de información. Entre los caldos catados destacaron un Priorat ‘Solà Classic’ de 2011 y un Geol de 2007 que pasó 14 meses en barrica.

Empresas o entidades relacionadas

PEFC España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS