Actualidad Info Actualidad

Kenogard presenta ProTone, un método de producción industrial de ácido abscísico

Rol del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa de variedades tintas

Josep Salto, director técnico y de AA RR de Kenogard16/01/2012

16 de enero de 2012

Cuando hablamos de uva de mesa tinta, el color es un importante requerimiento del mercado. La fruta con un desarrollo insuficiente del color, o bien no es cosechable, o bien, si se cosecha, debe venderse a precios más bajos y tiene cerrados los mercados ‘premium’, aquellos en los que el producto alcanza su mayor cotización. El desarrollo del color es una característica que está influida por un número considerable de factores. Así, distintos estudios han demostrado la relación entre la coloración final de la uva y el material vegetal (variedad, portainjerto, vigor de las plantas), el clima (temperatura máxima y mínima, exposición a la luz), el manejo (carga de fruta, irrigación, fertilización) y finalmente el papel de determinados reguladores de crecimiento.

El ácido abscísico

El ácido abscísico es una de las cinco fitohormonas clásicas, junto con las auxinas, las giberelinas, las citoquininas y el etileno. Diversas fuentes bibliográficas indican que estimula el desarrollo de antocianinas (responsables de color) en uvas.
En su forma química S es una sustancia de origen natural, producida por las plantas superiores, algas y algunos hongos
En su forma química S es una sustancia de origen natural, producida por las plantas superiores, algas y algunos hongos.
Además de su acción sobre la coloración, se relaciona al ácido abscísico con otras funciones en las plantas: manejo del estrés hídrico, aclareo de frutos, manejo de la latencia, influencia en el tamaño, incremento de rendimiento, disminución del daño por frío, inducción de senescencia programada, abscisión de órganos e inhibición de la germinación.

Uno de los efectos más estudiados del ácido abscísico es el que tiene que ver con el manejo del estrés hídrico. Se sabe que las hojas tienen capacidad tanto de aumentar rápidamente niveles de S-ABA (por síntesis), frente a falta de agua, como de reducir tales niveles (por degradación) al rehidratarse, tal y como se comprueba, por ejemplo, en las investigaciones de Zeevart en 1980.

En dichas experiencias se comprobó la variación en el contenido de ácido abscísico en hojas de Xanthium sometidas a estrés hídrico y rehidratadas después de 1,5 o 5 horas. El contenido de ácido abscísico aumentó rápidamente durante el periodo de estrés, y descendió, también de manera pronunciada, cuando se procedió a rehidratar las hojas.

Rol del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa de variedades tintas

Las plantas de uva producen flavonoides, sustancias precursoras del color. Antes de un determinado momento, identificado normalmente como el envero, estas sustancias son antocianidinas, inestables y de pigmentación verde. A partir del envero, la planta pasa a producir antocianinas, estables y de pigmentación púrpura. Estas sustancias son las responsables de la coloración de la uva tinta.

Manejos agronómicos como el déficit hídrico controlado pueden favorecer la acumulación de antocianinas. A su vez, esto se relaciona con la inducción temprana de mayor expresión de enzimas de biosíntesis de estas sustancias.

La presencia del ácido abscísico, consustancial a las situaciones de estrés hídrico, tiene un rol destacado en la producción de antocianinas por parte de la planta
Es lógico pensar, y así lo confirman diferentes estudios, que la presencia del ácido abscísico, consustancial a las situaciones de estrés hídrico, tiene un rol destacado en la producción de antocianinas por parte de la planta si esta ha llegado al punto de desarrollo exigido.

Por otro lado, la presencia del ácido abscísico no modifica ninguno de los parámetros que definen la calidad de la uva, excepto el ya mencionado del color.

Imagen

ProTone como herramienta en la producción de uva de mesa tinta

Como se ha visto anteriormente, el papel determinante del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa tinta es conocido desde hace muchos años. Sin embargo, hasta ahora no se disponía de un método de producción industrial de dicha sustancia que permitiera su empleo de manera generalizada a un coste asumible por parte de los productores.

Valent BiosCiences ha desarrollado un proceso natural de producción de ácido abscísico a escala industrial que permitirá a partir de ahora el empleo de esta sustancia en la producción de uva de mesa tinta.

Comparación de planta tratada con ProTone (izq.), con otra sin tratar (der.).
Comparación de planta tratada con ProTone (izq.), con otra sin tratar (der.).
Las características más relevantes de ProTone son las siguientes:

- Se trata de un producto a base de ácido S-abscísico, compuesto natural de las plantas.

- Se produce a escala comercial por un proceso natural de fermentación patentado.

- VBC posee derechos exclusivos de producción y distribución.

- Es activo a dosis bajas.

- Salvo el color, no afecta a los principales parámetros de calidad de la uva de mesa.

- Su acción no es persistente en las plantas y es además biodegradable.

- Es ambientalmente inocuo y, por ejemplo, ha sido aceptado como orgánico en EE UU.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS