Actualidad Info Actualidad

Bodegas Ysios, camino de convertirse en la punta de lanza de La Rioja

18/10/2011

18 de octubre de 2011

En la última edición de las Guías Anuales de Vinos, dos caldos de Bodegas Ysios han logrado “excelentes” puntuaciones. En concreto, se trata de los vinos Ysios Reserva 2006 e Ysios Edición Limitada 2007. Calificaciones que confirman el camino emprendido por esta bodega, próxima punta de lanza de la D.O.Ca Rioja.

Cepas antiguas, parcelación de los viñedos, vendimia y despalillado manual, maderas nuevas muy seleccionadas (algunas suministradas en exclusiva desde los más recónditos bosques franceses) y un seguimiento tánico y diario del mosto, tanto en depósito como en barrica. Éstos son los axiomas de un exhaustivo y selectivo proceso de elaboración con el que Bodegas Ysios busca alcanzar los máximos estándares de calidad y excelencia para sus vinos. Y es que más allá de su diseño, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, la bodega riojana inició hace cuatro años una importante evolución cualitativa de sus vinos que culmina ahora con la obtención de las más altas calificaciones para Ysios Reserva 2006 e Ysios Edición Limitada 2007 en la Guía Peñin 2012, así como en la concesión de importantes premios a nivel internacional para el Reserva: oro en Concours Mondial Bruxelles 11, bronce en Decanter World Wine Awards 2011, plata en International Wine Challenge 2011 y en International Wine & Spirit Competition 2011.

Ysios Edición Limitada 2007, un ejemplo del cuidadoso proceso de elaboración que se lleva a cabo en la bodega riojana...

Ysios Edición Limitada 2007, un ejemplo del cuidadoso proceso de elaboración que se lleva a cabo en la bodega riojana.

Atrapado desde niño por la magia del vino y con experiencia en las más prestigiosas bodegas de Burdeos, Montpellier, Chile o Argentina, el enólogo Luis Zudaire lidera desde hace cinco años un equipo entusiasta que “siente el vino como su obra vital”. Juntos, han conseguido dar un giro en el estilo de los vinos de Ysios respetando la tipicidad de Rioja pero adaptándolos a las nuevas tendencias de la enología mundial. “Los vinos son en general más armónicos en cuanto aromas, donde queremos que haya un equilibrio que le confiera elegancia y complejidad. Pretendemos que la fruta esté más presente, y que se vea complementada por los aromas que provienen del paso por barrica. Estos últimos aromas queremos que estén presentes y que aporten complejidad y elegancia, pero que no sobresalgan sobre los demás, respetando el carácter inicial del vino. En boca buscamos que sea concentrado y potente, pero a la vez con unos taninos maduros y sensaciones agradables. Creemos que la boca es algo fundamental en un vino, incluso algo más que la nariz”. Así, Ysios Reserva 2006 e Ysios Edición Limitada 2007 se presentan complejos y de boca potente pero con menos madera, más frescos, vivos y afrutados con un punto de mineralidad y dulzor en su regusto final.

La bodega cuenta con 75 hectáreas de viñedo repartidas en ocho pequeñas parcelas, situadas en los términos de Laguardia y El Villar, con cepas de una media de 30 años de antigüedad (las más viejas tienen 80) y cada una de ellas con su particular terruño, orientación, altitud y microclima. Cada viñedo se trabaja por separado, con el fin de obtener su máxima expresión en caldos de diferentes matices que reflejan desde la potencia y concentración propias del clima atlántico, hasta la suavidad y carácter afrutado de los vinos mediterráneos, pasando por la estructura, elegancia y color y el excepcional color que imprimen al mosto las zonas continentales. Y, especialmente en las parcelas de 80 años, se hace un seguimiento detalladísimo ajustando los rendimientos a la baja para que la uva sea de mejor calidad.

En bodega, la uva recorre por gravedad la trayectoria hasta su siguiente destino: 36 depósitos troncocónicos, que en la Rioja Alavesa Ysios fue pionera en utilizar y desde donde Luis hace un seguimiento polifenólico exhaustivo, catando y evaluando diariamente la evolución del mosto y sus yemas. Y, aunque considera que “la crianza es un complemento”, ésta se cuida al extremo realizándola, al igual que en la elaboración, por separado. El coupage no lo realiza hasta el final sino que cada mosto, según sus características de terroir, se ensambla con maderas de diferentes tostados y procedencias “contamos con un pequeño porcentaje de roble húngaro que respetan el carácter frutado del vino, pero sobre todo usamos barricas de roble francés nuevas de tostado medio, para que no marquen tanto el vino”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS