Actualidad Info Actualidad

Castilla y León es la única región que ha incrementado sus ventas de vinos desde 1995

16/06/2011

16 de junio de 2011

En el año 2010 se produjo un descenso de las ventas de todas las bebidas, tanto las no alcohólicas, las de baja graduación, como el vino o la cerveza y las bebidas alcohólicas de alta graduación tal y como refleja el Informe de la Consultora Nielsen.

Una reducción que también se ha producido en el mercado del vino, tanto en el canal hostelería como en el de alimentación y tanto en volumen de ventas como en su valor. Según los datos de Nielsen, las ventas de este producto se han reducido un 0,9% en volumen y un 7,7% en valor. El trasvase del consumo hacia el canal de alimentación, el 60,8 % de las ventas se producen en este canal frente al 39,2% de la hostelería, es la principal causa del mayor descenso en el valor de las ventas.

El pasado año las ventas de los vinos con Denominación de Origen (D.O.P.) se mantuvieron estables, frenando de esta forma la caída de los últimos años. Mientras las ventas se mantienen estabilizadas, el valor de las mismas ha descendido un 1,8%, aunque supone una reducción menor que el pasado año, cuando se situaba en el 3,8%. Este descenso estuvo también motivado por el trasvase del consumo del canal hostelería hacia el canal de alimentación.

Por primera vez, las ventas de vino con Denominación de Origen, en el canal alimentación superan a las registradas en el canal hostelería. Un 51,5% frente a un 48,5%.

Frente a estas cifras, el conjunto de los vinos de Castilla y León con Denominación de Origen mantienen el incremento de los últimos años. El pasado año las ventas de los vinos de calidad de la comunidad se incrementaron un 7,3%, convirtiéndose en la Región que experimentó el mayor aumento de España. Los caldos con alguna figura de calidad de Castilla y León alcanzaron en el año 2010 el 18,5% de cuota de mercado en el vino con Denominación de Origen de España.

Con los datos del último año, Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que, desde el año 1995 experimenta un crecimiento continuado en las ventas de vinos con Denominación de Origen, triplicando desde entonces su participación en el mercado (el 5,5% del año 1995 frente al 18,5% actual).

En el canal de hostelería, los vinos con D.O. de Castilla y León han conseguido aumentar su participación en el mercado nacional hasta llegar al 22,6%, logrando un aumento de las ventas del 6,6% en un entorno donde el conjunto de los vinos con figura de calidad están descendiendo un 6,1%.

La ganancia de cuota de mercado de los caldos con D.O. de la Comunidad también se refleja en el canal alimentación, donde los vinos de Castilla y León crecen por encima de la media del mercado, un 8,3% frente al 6,6% del incremento nacional. Según el Informe Nielsen, queda patente la correcta adecuación de la oferta de los caldos de la región a las necesidades y preferencias del consumidor en el canal alimentación.

Los vinos de la Comunidad están cada vez más presentes en los mercados en los que compiten. Los caldos de las Denominaciones de Origen de la región han aumentado su porcentaje de mercado en casi todas las zonas geográficas del país. La mayor parte de las ventas se concentran en la Zona Centro, con un 41%, y Madrid, con un 27,8% de cuota de mercado.

En establecimientos de hostelería también se ha aumentado la presencia de los caldos de calidad de la Región. Los mayores crecimientos se producen en hoteles, restaurantes y en bares y cafeterías, en estos tres canales se realizan casi el 60% de las ventas.

Para la consultora Nielsen, a pesar de las dificultades del pasado año para este producto, los vinos de calidad de Castilla y León han obtenido nuevamente buenos resultados: nuevos máximos y un desarrollo sólido y continuado tanto en diferentes D.O., como en tipos de vinos, áreas geográficas y tipos de establecimientos.

Este crecimiento, según esta consultora, ha sido consecuencia tanto de una política de calidad orientada a presentar al consumidor una oferta diversificada en base a variedades autóctonas diferenciadas, como de una política comercial y promocional donde se ha conseguido desarrollar la demanda de los consumidores de vinos de un cierto nivel de precio medio o medio alto, además de recoger la tendencia positiva hacia los vinos blancos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS