Actualidad Info Actualidad

“El secreto del buen vino pasa por comprender las leyes de la naturaleza y la tierra”, según el productor y ponente Nicolas Joly

17/03/2011

17 de marzo de 2011

A algo menos de un mes de la celebración en Marbella (Málaga) del III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, algunas de las personalidades del sector empiezan a esgrimir detalles del encuentro. El productor vinícola francés y ponente en el congreso, Nicolas Joly, expresa que una de las claves de su intervención será explicar que el secreto de los buenos vinos pasa por “comprender las leyes de la naturaleza y la tierra”. “El cambio climático es pura concienciación y hasta que la industria vinícola no lo entienda y ponga remedios, no avanzaremos mucho”, ha resaltado.

Joly, pionero y una de las mayores personalidades en el estudio y el desarrollo de las técnicas de agricultura moderna y la biodinámica, acude a esta cita en la Costa del Sol dispuesto a aportar soluciones: “Pequeñas acciones no cuestan nada y nosotros ya estamos viendo mejoras. A través de plantas medicinales se ayuda a que el clima no se desequilibre, por ejemplo, hojas de sauce contra la sequía o el sílice de cuerno contra el exceso de agua”, ha expresado. Además el productor esgrime que las bodegas en la actualidad tienen dos maneras de afrontar el evidente cambio climático en la producción de sus vinos, “a través de tecnología que produzca sabores y texturas artificialmente o con el enfoque de dar a la vid mayor capacidad de defenderse contra el cambio, gracias, por ejemplo, a la eficacia de la biodinámica”.

La tercera edición de este congreso también debatirá sobre la producción del vino y la calidad del mismo en situaciones extremas producidas por el calentamiento global. En este sentido, Joly apuesta por diferenciar el vino “de verdad” y al industrial, “aquel que tiene métodos muy convencionales o aquellos en los que no se trabaja con excelencia a la vid”. Joly argumenta que el verdadero vino “es aquel cuyo sabor es obra de la naturaleza y cuyo enólogo recrea en el textura de la uva las peculiaridades del suelo y el clima”. En este sentido, advierte que el cambio climático “está viendo nacer a viñedos que antes no existían por las pobres condiciones lumínicas”.

Nicolás Joly, es productor francés y tiene en el mercado vinos como Clos de la Coulée de Serrant y Clos de la Bergerie. Además ha publicado diferentes libros sobre los vinos biodinámicas en más de siete idiomas. Joly profundizará sobre estos aspectos en la mencionada ponencia junto a Clause Bourguignon e Inge Kotze denominada “Biodiversidad, viticultura orgánica y biodinámica” el segundo día de este congreso, que organiza 'The Wine Academy of Spain'.

Nicolas Joly, productor vinícola francés y próximo ponente del III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino
Nicolas Joly, productor vinícola francés y próximo ponente del III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS