Actualidad Info Actualidad

La instalación forma parte del futuro complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino

La Rioja inaugurará la primera bodega vinícola sustentada con energía geotérmica

Javier Montes de Oca Rodríguez02/02/2011

02 de febrero de 2011

La Rioja dará un sólido paso en el próximo mes de marzo al inaugurar la primera bodega institucional de vino que funciona enteramente de la energía que se obtiene del subsuelo de los propios viñedos aledaños a este instituto, a la par que albergará el futuro complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino en la localidad de La Grajera, muy cerca de su capital, Logroño.

La Rioja no quiere ser famosa solamente por sus vinos, sino también por ser innovadores. Muestra de ello es la construcción en La Grajera del primer sistema en el mundo de Bodega Institucional con aprovechamiento geotérmico. La misma, será inaugurada por el presidente del ejecutivo riojano Pedro Sanz el próximo 24 de marzo y se estima que ahorre un consumo superior al 60%.

En este proyecto, que han presentado recientemente el propio Sanz, el consejero de Agricultura Íñigo Nagore y los responsables de obra y geotermia Juan Herranz y Jesús Ilarraza se dispondrá de una instalación renovable y sostenible, para lo cual se usará un sistema integral de aprovechamiento geotérmico que extraerá del subsuelo que alimenta al viñedo de la zona, generando a la par frío y calor.

Esta bodega geotérmica que se incluirá en el complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), se caracterizará por su gran ahorro energético, por su bajo costo de mantenimiento y por su bajo impacto ambiental, por lo que Pedro Sanz aseguró que esto “convertirá al ICVV en un referente internacional en investigación y en materia ecológica, para cumplir con el Protocolo de Kyoto anticipadamente logrando la integración con el paisaje y el medio ambiente”.

La bodega geotérmica se incluye dentro del nuevo complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Rioja...
La bodega geotérmica se incluye dentro del nuevo complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Rioja.

Innovaciones beneficiosas tanto para la industria vinícola como para el medio ambiente

Se espera que todo este maravilloso esfuerzo sustituya a la antigua bodega que el Gobierno de La Rioja tiene en esa zona y esté enteramente finalizado para marzo del presente ejercicio, con una inversión neta de 11 millones de euros más los 3 millones correspondientes al equipamiento del edificio científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En cuanto a específicamente la puesta en marcha de la tecnología geotérmica, la suma invertida asciende al millón de euros que aportarán a partes iguales el gobierno regional y el Ministerio de Industria, a través de su Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. A la par, es de notar que igualmente esto coincidirá con la culminación de las obras de la estación de aguas residuales que abastecerá del líquido a todo el complejo vinícola.

Según datos del gobierno riojano, se estima que se reduzcan unas 106 toneladas de CO2 por año al no utilizar combustibles líquidos ni sólidos, inyectando el 100% de la potencia térmica y frigorífica a través de la energía del subsuelo.

La Geotermia es el futuro de la sostenibilidad energética del planeta

Esta actuación en La Rioja podrá ayudar a comprobar las ventajas de la climatización vía geotérmica, aplicándosela al proceso de control de la temperatura durante la fase de fermentación alcohólica y maloláctica, a la par que se utilizará para mantener durante todo el año la nave de barricas a una misma temperatura, sin el uso de energías auxiliares.

La Bodega Institucional en La Grajera será monitorizada por la misma Denominación de Origen Calificada Rioja para poder verificar los parámetros técnicos, económicos y medioambientales de la utilización de ésta fuente energética

Por su parte, el edificio administrativo se diseñó con un sistema de climatización geotérmica que se autoabastece de forma eficiente. Este método logrará que las personas que trabajen en el entorno lo hagan en un ambiente agradable y ecológico, con un coste energético menor a los sistemas tradicionales.

La Bodega Institucional en La Grajera podrá ser monitorizada en cualquier tiempo por la misma Denominación de Origen Calificada Rioja para poder verificar los parámetros técnicos, económicos y medioambientales de la utilización de esta innovadora fuente energética. Además, éste futuro complejo del ICVV contará con varios edificios independientes, de los cuales el gobierno riojano dispondrá de dos espacios: la bodega y el edificio institucional con 5275 metros cuadrados y el administrativo aparte, con unos 1540 metros cuadrados.

Como peculiaridad científica, se está construyendo en el inmueble un ‘intercambiador geotérmico’ conformado por unas 40 perforaciones de casi 130 metros cada una, con una potencia eléctrica de 420 kilovatios. A ésto se le deben añadir las perforaciones del edificio administrativo, que suman 15 en total, de 112 metros de profundidad, con un rendimiento de 65 kilovatios.

Infografía de la nueva bodega
Infografía de la nueva bodega.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024Enoforum 2024INNOVI

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS