Actualidad Info Actualidad

Una bodega estudia el comportamiento de un vino en 100 barricas para fijar un perfil aromático

15/11/2010

15 de noviembre de 2010

Un estudio, a cargo de las bodegas castellanoleonesas Frutos Villar, analiza el comportamiento de un mismo vino en un centenar de barricas de varios países, así como sus características para así establecer el perfil aromático de la marca y elegir sus proveedores de tonelería. La iniciativa, recién iniciada, ha sido financiada a través de una beca de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de la Junta y dirigida por la enóloga y directora técnica de las bodegas, Nuria Peña, quien estudiará la evolución durante una temporada de un tinto de la cosecha de 2008 de la Denominación de Origen (D.O) Toro (Zamora). El proyecto llevará a cabo análisis tanto químicos como sensoriales. En concreto, Montes-Jovellar someterá a prueba a casi 100 barricas bordelesas, de 225 litros, de roble nuevas y construidas por las mejores tonelerías del mercado. Por ejemplo, las francesas Radoux, Vicard y Taransaud, las americanas Victoria y Canton o la europea Kadar. En concreto, las barricas han sido sometidas a un proceso de tostado diferente —medio, medio plus, tostado de alta expresión— y que puede variar ya sea en toda la superficie, solo en las duelas (las tablas que forman la barrica) o el fondo. Igualmente, se valorará el comportamiento de un vino depositado en recipientes con duelas normales y acanaladas para aumentar la superficie de contacto con el vino.

Basándose en los resultados de la investigación, Frutos Villar los aplicará a corto-medio plazo a los vinos de las otras denominaciones con las que trabaja la firma. La compañía elabora caldos en cinco D.O. en Castilla y León, en las tres grandes bodegas de las que es titular: Muruve (de Toro, Zamora), Calderona (de Cigales, Valladolid) y Santa Eulalia (La Horra, Burgos).



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS