Actualidad Info Actualidad

'Caléndula' extiende sus cálculos al sector del vino

02/11/2010

2 de noviembre de 2010

El consejero de Fomento y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Antonio Silván, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el consejero delegado de Bodegas Emilio Moro, José Moro, firmaron el pasado 29 de octubre dos acuerdos de colaboración para que el supercomputador de Castilla y León, 'Caléndula', realice cálculos sobre el comportamiento de la vid que se puedan extrapolar al viñedo con el fin último de mejorar la competitividad y la calidad de los caldos de Castilla y León.

Los dos convenios suscritos esta mañana tienen como principal objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en cálculos matemáticos del Centro de Supercomputación, fomentar la actividad de I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico del vino, fundamental en la industria agroalimentaria de Castilla y León. Todo ello de la mano del Instituto de la Viña y el Vino dependiente de la Universidad de León.

Un primer convenio establece el régimen general de colaboración por el que el Centro de Supercomputación aportará el desarrollo de cálculos, procesamiento de datos y proyectos de I+D+i que mejoren la calidad de los vinos y de las viñas de las bodegas y entidades similares que vienen colaborando con el Instituto así como aquellas nuevas que quieran adherirse. El segundo convenio establece la adhesión de la Bodega Emilio Moro al convenio entre 'Caléndula' y el Instituto de la Viña y el Vino con el fin de contar con los servicios del Supercomputador para el procesamiento de cálculos y datos que mejoren la calidad de las viñas así como de sus caldos.

'Caléndula' es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS