Actualidad Info Actualidad

40 bodegas aragonesas promocionan sus vinos en mercados extracomunitarios

06/09/2010

6 de septiembre de 2010

Aragón aboga por externalizar sus caldos. Un total de 40 bodegas aragonesas de las cuatro denominaciones de origen y de Vinos de la tierra han participado en el programa de promoción de vinos en países terceros. Esta iniciativa, con el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación, se pone en marcha gracias a las ayudas de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola con la que se han dado a conocer los caldos aragoneses en 33 países de fuera de la Unión Europea. Desde el Departamento de Agricultura y Alimentación se ha valorado este tipo de iniciativas a la vez que se subraya la importancia de que las bodegas aragonesas redoblen sus esfuerzos hacia el mercado extracomunitario. En consecuencia, denominaciones de origen como Borja, Calatayud y Cariñena exportan más del 60% de la producción a países terceros en estos momentos, según el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. Por su parte, el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, ha calificado estas ayudas de 'traje a medida' para los vinos aragoneses, por lo que los programas anuales han pasado de nueve a 20 así como los países se han multiplicado por tres. De cara al año 2011, una veintena de bodegas de la comunidad destinarán cerca de seis millones de euros en actuaciones en 33 países extracomunitarios. Así, la cantidad destinada a estos programas de promoción, subvencionados al 50% por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) desde el año 2009, alcanza los 10,5 millones de euros. Estas ayudas se recogen en la nueva OCM vitivinícola, aprobada en 2008, y se proponen mejorar la competitividad del vino comunitario.

Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Brasil, Chile, China, Japón o Rusia son algunos de los mercados en los que han desarrollado sus actuaciones las bodegas aragonesas, siendo el primero el que más campañas concentra. Aragón cuenta con 44.000 hectáreas de viñedo que dan empleo a 7.000 viticultores. El sector vitivínicola en la comunidad autónoma es competitivo, con un 82% de la producción de calidad diferenciada, a lo que se suma un precio asequible. En los últimos años, la estrategia de las denominaciones de origen aragonesas se ha enfocado hacia el proceso de internacionalización. Si antes, el consumo nacional de vinos aragoneses representaba el 60% y la exportación un 40%, ahora, las cifras se han invertido, captando nuevos países consumidores de estos caldos, como es el caso de Estados Unidos.

Las bodegas aragonesas se abren paso en países más allá de la Unión Europea
Las bodegas aragonesas se abren paso en países más allá de la Unión Europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS