Actualidad Info Actualidad

En diez años se logrará un clon de la vid resistente a enfermedadas y adaptado al cambio climático, según Töpfer

13/05/2010

13 de mayo de 2010

La multiplicación de la vid para la resistencia frente a las enfermedades de la vid ha sido el tema que ha desarrollado el responsable del Instituto Geilwelerhorf para la multiplicación de la vid, Reinhard Töpfer. Lograr vides de calidad y con resistencia a las plagas ha sido siempre, a lo largo de la historia, el gran objetivo de los investigadores. Según ha expuesto Töpfer, cada plaga, como la Filoxera, el Mildiu o el Oidio, ha motivado nuevos estudios genéticos con clones transgénicos. Hoy en día, es el cambio climático el que también nos exige un esfuerzo en este ámbito.
Reinhard Töpfer. Foto Riojapress
Reinhard Töpfer. Foto Riojapress.
Tal y como ha explicado el ponente “los avances en genética de la vid han sido muy lentos; sin embargo, cada día evolucionan más rápido, por lo que en menos tiempo se lograrán más éxitos”. Así, ha augurado que “en el plazo de diez años se logrará un clon resistente a las plagas y de gran calidad”.
Los estudios a los que el ponente ha hecho referencia se realizan en tres fases claramente diferenciadas. El primer paso es la selección eficiente de padres, a través de gran selección de masa vegetal; el segundo paso es el periodo de pruebas en el que se estudia la resistencia a las diferentes enfermedades de la vid, y el tercero es la clonación y la multiplicación de los genes más resistentes.
Töpfer aboga por localizar el cromosoma con mayor resistencia para trabajar con él y lograr en una década, a través de la manipulación genética, los avances para los que antes eran necesarios de 20 a 30 años de investigación.
El VII Foro del Vino es una cita científica de carácter bienal que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja y que este año aborda los retos ante el entorno cambiante, centrándose sobre todo en las repercusiones de la crisis económica y en el respeto al medio ambiente.
Reinhard Töpfer. Foto Riojapress
Reinhard Töpfer. Foto Riojapress.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

INNOVIEnoforum 2024Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS