Actualidad Info Actualidad

El laboratorio de análisis de Berlucchi dispone de un DR40 de Mettler Toledo

Viticultura de precisión

Redacción Interempresas15/02/2010
Muestras de uvas con GPS, prensas inteligentes, análisis de laboratorio rápido: el arte de producir vino está cambiando. Desde hace 40 años, la pasión y el compromiso con el método clásico italiano unidos a la utilización de modernas tecnologías contribuyen al éxito de la marca Berlucchi.

Franciacorta, situada en el norte de Italia, tiene terrenos parcialmente formados por morenas y resulta ideal para la viticultura. Franco Ziliani elaboró aquí un vino espumoso de alta calidad en la década de los sesenta, lo que marcó el nacimiento de Casa Berlucchi y, durante 40 años, ha alcanzado una cuota de mercado de aproximadamente el 30%, y sus vinos basados en el método tradicional italiano cuentan con una presencia cada vez más importante en los mercados internacionales.

Valorador T70 Excellence para determinar el dióxido de azufre total y libre combinado utilizado en el laboratorio analítico de Berlucchi...
Valorador T70 Excellence para determinar el dióxido de azufre total y libre combinado utilizado en el laboratorio analítico de Berlucchi.

Ahora, esta empresa reúne tradición y experiencia al usar las técnicas más modernas y avanzadas. Durante la cosecha de 2008, los viñedos de Berlucchi aplicaron la 'viticultura de precisión', lo que les permitió determinar la fecha de la vendimia y el destino de las uvas para los distintos tipos de productos. Esta técnica consiste en dividir las parcelas de tierra en función del tipo de terreno y fotografiarlas mediante rayos infrarrojos. Posteriormente, las imágenes se procesan en funcióndel color: las áreas rojas se caracterizan por una madurez más lenta, una mayor acidez y una concentración de azúcar menor, mientras que las áreas verdes identifican el fruto con la mayor concentración de azúcar y la carga productiva más baja. A partir de estos mapas, el técnico de muestreo pasa por las viñas con un GPS de mano y visualiza su posición en tiempo real, recogiendo muestras fiables de distintos grados de maduración.

A continuación, las uvas se prensan y maceran por separado para crear vinos Soluciones analíticas para con características sorprendentemente diferentes. Esta práctica es posible gracias a dos prensas que son capaces de funcionar de forma continuada. Se analizan referencias en cada fase del prensado (Bx, acidez total, pH, etc.), el jugo entra en varios depósitos y, tras la fase de refrigeración límpida, pasa a la zona de elaboración del vino.

Medición precisa

El laboratorio de análisis cuenta con un DR40 de Mettler Toledo para medir la densidad combinada y el índice de refracción. Este equipo resulta fiable y fácil de usar gracias al termostato celular Peltier incorporado que mide la cantidad mínima de muestra requerida para el análisis. El sistema también determina otros parámetros específicos del sector vinícola, como grados Babo, alcohol potencial a partir del índice de refracción y extracto seco total de la densidad relativa. Berlucchi también utiliza el valorador T70 Excellence para determinar el dióxido de azufre total y libre combinado. Ferdinando Dell’Aquila, jefe de laboratorio, comenta: “Elegimos a Mettler Toledo empresa porque es la mejor. La utilización de sus instrumentos nos ha permitido alcanzar unos altos estándares de calidad y fiabilidad. Además, valoramos muy positivamente la eficiencia del departamento postventa. Estamos más que satisfechos con Mettler Toledo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS