Actualidad Info Actualidad

Planta de termovinificación para producir vino tinto, el preferido por un 88% de los consumidores españoles

‘Red Hunter’, como alternativa a la creciente demanda de tintos y rosados a menor coste

Fuente: Termofriger 26/01/2010

26 de enero de 2010

El 88% de los consumidores españoles de vino prefieren los tintos y un 26% los rosados. Son datos facilitados por el Observatorio Español del Vino (OEMV). Ante un mercado que, cada vez, demanda más vino tinto, muchos productores se han visto obligados, por un lado, a reorganizar la hacienda de vinificación y por el otro, a solicitar tecnologías que les permitan obtener resultados a costes reducidos. Desde empresas como TMCI Padovan se proponen soluciones a la producción creciente, a mayor escala, de este tipo de caldos. Una de ellas es la nueva línea de termovinificación en continuo ‘Red Hunter’.
El vino tinto encabeza el ranking de consumo en el país. Foto: Erika Thorpe
El vino tinto encabeza el ranking de consumo en el país. Foto: Erika Thorpe.

La fabricación intensiva de vino tinto, el de mayor consumo en el país, genera una serie de dilemas a los productores. En primer lugar, los fabricantes deben remodelar sus instalaciones destinadas a vinificación. En segundo lugar, conocer e implantar tecnologías con las que responder a esa demanda, pero eso sí, a costes reducidos. En este sentido, se solicitan elementos técnicos (extracción del color, taninos, aromas o estabilidad del mismo) y económicos (menor mano de obra y espacio por planta). Bajo esta premisa, TMCI Padovan da a conocer la línea de termovinificación ‘Red Hunter’ con alimentacion y descargas continuas. El funcionamiento de este tipo de planta prevé que el pisado se escurra, con anterioridad, en un escurridor rotativo. Así, el rosado se recoge aparte. Las vinazas (subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol), parcialmente escurridas, caen por gravedad a una columna de bandejas inclinadas. Parte del mosto escurrido se recalienta en un haz tubular a film descendiente con vapor indirecto. Las vinazas se acometen, contracorriente, con los vapores producidos por el mosto escurrido y se llevan a la temperatura del proceso. En la base de la columna, se restablece la relación primitiva entre la parte sólida y la líquida. Y se efectúa el recalentamiento final con un mantenimiento oportuno en el difusor, provisto de agitador de giro lento que mantiene la masa homogénea.
A ‘grosso modo’, esta planta de termovinificación (con recuperación) incluye los siguientes equipos: grupo de alimentación, de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento recuperación a través de intercambiador tubular a dos estadios.

La fabricación masiva de vino tinto obliga a remodelar las instalaciones y a implantar tecnologías que respondan a esa demanda, a bajo coste
Vista de una planta de termovinificación 'Red Hunter'
Vista de una planta de termovinificación 'Red Hunter'.

Tintos de color intenso al combinar los parámetros tiempo, temperatura, mantenimiento y pulido

El uso de una planta de termovinificación ‘Red Hunter’ para producir vinos tintos supone una serie de ventajas. Una de las más notables, es el color intenso que adquieren los caldos, dada la combinación óptima de los parámetros tiempo, temperatura, mantenimiento y pulido. Un color que se caracteriza por su estabilidad, garantizada durante un largo periodo de tiempo. Además, esta instalación hace posible elegir el tipo de tratamiento indicado según la variedad de la calidad de la uva. Por ejemplo, la planta trabaja hasta obtener valores de temperatura válidos también para la pasteurización del producto (uva particularmente dañada).

¿Qué aporta la planta de termovinificación ‘Red Hunter’ al productor?

Desde un punto de vista técnico, la ‘Red Hunter’ proporciona además otros beneficios adicionales:

  • Tiempo de recalentamiento para conseguir la temperatura de proceso inferior a 30 segundos, gracias al vapor autogenerado por el mismo mosto.
  • Distribución inmediata de las enzimas oxidantes (tirosinasi, ossidasi, laccasi).
  • Extracción física de los pigmentos colorantes (antociani).
  • Ninguna extracción de los componentes taninos, puesto que la membrana lipídica de la vinaza no es alterada de la fermentación y del consiguiente alcohol.
  • Permite obtener zumos naturales sin rastro de sulfuroso añadido por exportación.
  • Obtención de vinazas de prensado íntegras (y blandas).
  • La alimentación y la descarga se realizan en forma continua con notable elasticidad de ejercicio, ya que el difusor actúa como pulmón y, en consecuencia, compensa las variaciones del caudal de pisado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS