Actualidad Info Actualidad

Bodegas Emilio Moro presenta la nueva imagen de sus vinos blancos, diseñada por el reconocido artista Domingo Zapata

José Moro y la uva Godello a través de la nueva imagen de su colección

Redacción Interempresas22/10/2020

El 20 de octubre, las Bodegas Emilio Moro presentaron la nueva imagen de sus blancos bajo el lema ‘El Godello hecho arte’, con el sello artístico de uno de los diseñadores más innovadores y apreciados del territorio español: el mallorquín Domingo Zapata. Al evento de presentación asistieron José Moro, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, la concejala de cultura y turismo, María Concepción de Vega, y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello. Además, el creativo Domingo Zapata, diseñador de la imagen, intervino en el acto a través de vídeo llamada, hablando sobre lo que representa la nueva imagen de estos vinos.

En su libro ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’, José Moro, actual CEO de las bodegas internacionales Emilio Moro, dedica varias páginas a hablar de su flechazo con la variedad Godello: la uva blanca autóctona de Galicia a la que convirtió en arte a través de sus vinos. Tras un largo camino de prueba y experimentación, y después de haber encontrado la tierra del Bierzo como terreno ideal para su cultivo, el mundo dio la bienvenida a los vinos El Zarzal y La Revelía, con personalidades únicas. Después, esta colección se completó con Polvorete (2019) el más joven y decidido de los tres.

El tercero de los vinos, Polvorete, se identifica con la frase ‘el arte de ser rebelde’ y es un vino vital, natural y sencillo, con aromas a frutas frescas blancas, asequible y con un punto de descaro, al cual, al igual que le ocurre a su creador, José Moro, le gusta mirar a los ojos de la gente para decirles la verdad. “Polvorete es pura alegría, vitalidad, jovialidad, es como se expresan los niños y nació con ganas de vivir y de comerse el mundo”, explicó el presidente de Bodegas Emilio Moro.

Bodegas Emilio Moro presenta la nueva imagen de sus blancos bajo el lema ‘El Godello hecho arte’
Bodegas Emilio Moro presenta la nueva imagen de sus blancos bajo el lema ‘El Godello hecho arte’.

La nueva imagen de la colección de vinos Godello es todo un hito para esta empresa que tiene una larga historia detrás, tal y como detalló José Moro: “Con esta nueva imagen, el vino y arte se dan la mano porque ambos comparten pasión e inspiración. Un vino es un lienzo en blanco y hay que tener mucha personalidad para plasmar su potencia porque nosotros no hacemos vino, lo creamos”.

Los valores transmitidos por los vinos Emilio Moro, tanto los blancos como sus tradicionales tintos, son para las bodegas casi tan importantes como sus características organolépticas, pues, en cada trago, están impregnados del largo camino de creación hasta dar con ellos, la incansable búsqueda hasta encontrar la tierra perfecta, los principios que marcan su sello de identidad y los sentimientos que despiertan, como el flechazo que, hace ya unos años, experimentó José Moro al verse seducido por esta fresca variedad gallega, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

La nueva imagen de los Godello ha tenido el privilegio de contar con el arte y talento de Domingo Zapata, un famoso artista mallorquín afincado en Miami, que se inspiró en la frescura y el tacto de la tierra del Bierzo para pintar las etiquetas que visten estos vinos de Emilio Moro. “En el proceso artístico pensé en toda la explosión de sensibilidad que sentí cuando conocí el Bierzo y las Bodegas”, contó el artista. “Antes de crear, para mí lo primero que tienes que hacer es entender la composición de las cosas. La magia de trasmitir un sentimiento está en la composición y la esencia de las cosas y esto es una similitud muy grande con El Bierzo, donde hay una composición de historia, aire, tierra, presente y futuro. Allí pude tocar la tierra, ver los fantásticos viñedos, respirar el aire. Volví a recordar después el olor, el tacto, lo que sentí probando cada vino y escuchando los consejos y explicaciones de José Moro para entender en profundidad la personalidad de cada uno de ellos”.

Para José Moro, un innovador profesional reconocido por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del mundo, Domingo Zapata resultaba la opción idónea para este cambio de imagen. “Me enamoré de su forma de plasmar su arte: su obra refleja frescura, juventud y modernidad, capaz de representar una personalidad diferente en cada uno de los vinos”, explicó. Así fue como tres cuadros de Zapata se convirtieron en tres etiquetas adaptadas para La Revelía, El Zarzal y Polvorete.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, expresó que “el mundo del vino le da mucho al Bierzo y queremos agradecer a Bodegas Emilio Moro el haberse fijado en esta región. Será un potenciador de nuestra Denominación de Origen que nos servirá para promocionar nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra gastronomía”.

Un cuadro personalizado para cada vino Godello

“La etiqueta de Polvorete muestra su jovialidad, esos colores vivos y cítricos, que recuerdan a los aromas que tiene la variedad Godello es su forma más pura. La etiqueta de El Zarzal refleja un arte más templado, con esos colores verdes como fondo, que hablan de un vino con una corta crianza en foudre de 2.500 litros. Transmite que es un vino juvenil, pero meloso, graso y vivo, con una etiqueta con arte y templanza. La etiqueta que viste a La Revelía muestra con mucha profundidad el arte, más disruptivo, más atrevido. Se trata, en este caso, de una obra que pretende establecer un claro contraste con lo que es el vino, con aromas a frutas de hueso, melocotón y con una acidez tan bien definida. Es un vino muy untuoso y con cuerpo, pero que destaca sobre todo por esa finura y profundidad. Es por ello que Domingo ha conseguido el contraste perfecto entre la etiqueta y la personalidad de La Revelía”, añadió José Moro.

Esta nueva imagen es muy importante para las bodegas y tiene un sentido especial para José Moro, quien asegura en su libro que para crecer hay que “estar abierto a lo nuevo, a lo inesperado”, como lo fue para él el descubrimiento (relativamente reciente) de los vinos blancos del Bierzo y de la variedad Godello. En este momento, y aunque siempre había sido de tintos, se enamoró de estos blancos, que le parecieron diferentes, llenos de frescura y profundidad aromática. En ese momento, José Moro decidió arriesgarse y así fue como Bodegas Emilio Moro comenzó a elaborar también vinos blancos, con la uva Godello como capitana en esta apasionante aventura.

El Bierzo: la tierra idónea para la Godello

Pero para llevar a cabo un vino exitoso, había que encontrar un terreno simplemente perfecto. Empezaron entonces a investigar, recorriendo y estudiando distintas zonas, recogiendo muestras y hablando con los autóctonos para impregnarse de su cultura y naturaleza. Buscaban una zona con una tradición en Godello, un clima capaz de dar vinos intensos y llenos de energía, pero también vivos y finos. Finalmente, dieron con el Bierzo, que cumplía todos los requisitos y además tenía paisajes increíbles, pues, para Moro, “los paisajes monótonos acaban dando vinos monótonos, por eso queríamos un terreno heterogéneo donde poder explotar todos los matices de esta variedad”. Así finalizó la búsqueda y comenzó el reto. Si Godello era la princesa, El Bierzo sería su castillo.

“Al igual que la Ribera del Duero, el Bierzo es una región con una larga tradición vitivinícola, algo que también nos gustó. Hace 2.000 años Plinio el Viejo ya se refirió en sus escritos a la existencia allí de viñedos. Una zona que nos encanta y nos recuerda un poco lo que era la Ribera del Duero hace treinta años, con bodegas pequeñitas y mucho potencial. Queremos contribuir a potenciar la agricultura, el sector agroalimentario, la tierra y el turismo de la zona”.

“Me acabé de enamorar y ahí definitivamente decidí hacer un Godello. Vimos posibilidades de comprar viñedos, que ya han dado sus primeros frutos, con dos vinos que hemos bautizado como La Revelía y El Zarzal. Todavía la producción es pequeña, pero la calidad es enorme. Estoy convencido de que conseguirán llegar al corazón de mucha gente y de que se van a convertir en una referencia en el panorama vinícola nacional e internacional”, escribía José Moro en 2018. En marzo de ese año presentaron la primera añada, la de 2016, con mucho éxito.

Este empresario, que se define como “soñador de vinos” porque antes de crear un nuevo vino, sueña con él, cuenta que, al probar su primer Godello “sentí como un chispazo en la cabeza y algo empezó a iluminarse”. A partir de ahí “el proceso es largo, pueden pasar años hasta que logramos tener un vino bien peinado y de esmoquin, listo para salir a escena. Los primeros blancos que hemos sacado se empezaron a gestar hace cinco años y, aunque todavía no van de esmoquin, tienen ya una elegancia en el paladar que se acerca mucho a lo que queremos transmitir”.

Ahora, los primeros blancos de Emilio Moro, esa nueva pasión “que surgió de forma inesperada y nos atrapó”, según define José Moro, ya presentan una madurez mucho más importante y que el resultado y la aceptación ha sido muy positiva, consiguiendo buenas valoraciones de catadores profesionales y del gran público. Polvorete tiene los ingredientes para seguir el mismo camino. “Con estos vinos iniciamos una aventura que no sabemos todavía dónde nos llevará, pero que nos emociona y nos apasiona tanto como cuando pusimos las primeras etiquetas, en aquel lejano 1989, a nuestro primer Emilio Moro”, concluye el empresario.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Beatriz Sánchez Ojeda
25/10/2020 17:21:41
Estoy deseando qué pueda llegar a mi mesa en Gran Canaria, una de esas botellas. Seño Moro, le felicito.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024INNOVIEnoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS