Actualidad Info Actualidad

Se recomiendan prácticas como el aclareo para elevar la calidad de la uva y reducir el volumen de cosecha

COAG CyL prevé un colapso del sector del vino y teme que los viticultores pierdan la campaña

Redacción Tierras04/05/2020

El sector vitivinícola experimenta este año la tormenta perfecta: cierre de mercados nacionales e internacionales, una producción excepcional por las abundantes lluvias y un amplio stock de vino en las bodegas.

COAG Castilla y León tiene constancia de que alguna bodega comienza a enviar cartas a los productores de uva anunciándoles que este año no podrá adquirir su producto. El motivo no es una sorpresa: el cierre de la hostelería tanto en el mercado nacional como en el internacional debido a las medidas para atacar el coronavirus. Pero si añadimos a ello el stock de las bodegas más la previsión de una cosecha abundante debido a las reiteradas lluvias, la tormenta perfecta para el sector vinícola vendrá este año en forma de colapso.

Los viticultores se temen que este año quedará uva sin recoger en los viñedos. No será rentable. Porque las bodegas podrían incluso no tener capacidad para alojar más vino: los enlaces de cosecha mantienen todavía una alta ocupación en las instalaciones a la que habría que añadir el fruto de la nueva cosecha de 2020. El resultado de todo este escenario es que los presumibles precios ruinosos de la uva no permitirán recogerla. Ello en el caso de que las bodegas aceptaran la uva.

Otras soluciones que se contemplan para evitar el colapso del sector del vino tendrían que proceder de la intervención pública...

Otras soluciones que se contemplan para evitar el colapso del sector del vino tendrían que proceder de la intervención pública.

La destilación de crisis como última medida

De momento, el único circuito comercial que tienen las bodegas para dar salida a su vino es la gran distribución y la venta on line. De hecho, desde que se inició el confinamiento el consumo ha subido en este segmento considerablemente. Sin embargo, las bodegas que sostenían su cuenta de resultados gracias a las ventas en la restauración y a la exportación, tendrán que recurrir también a ese canal por lo que podrían saturarlo.

Ante todo este escenario, COAG CyL apunta una posible solución de emergencia: Si el año es malo por el exceso de producción y cierre de mercados, que al menos sea excelente en calidad. Se debe recurrir a la poda en verde, el aclareo y a todas las medidas, que también deberían ser sugeridas por los consejos reguladores de las denominaciones, para limitar la producción y como consecuencia, elevar la calidad y el precio de la uva. La mencionada práctica del aclareo debería además venir acompañada de una compensación económica para el viticultor.

Según la organización agraria, otras soluciones que se contemplan para evitar el colapso del sector del vino tendrán que proceder de la intervención pública. Una medida podría ser la destilación de crisis, compra de uva para la elaboración de alcohol de diferentes usos, que el Estado sostiene pagando la uva a un precio también de crisis. Aunque los productores llaman a esta medida “salario de miseria”, dicen que menos es nada. Y son conscientes de que tendrán que recurrir a ella puesto que si otros años, con los mercados funcionando con fluidez se ha tenido que quedar la uva en la cepa, este año no habrá duda. Desde COAG CyL también aluden a que "habrá que hablar de almacenamiento privado y todo tipo de ayudas posibles destinadas a la renta de los viticultores".

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

INNOVIEnoforum 2024Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS