Actualidad Info Actualidad

El ministro vuelve a pedir al comisario el mantenimiento del presupuesto de la PAC 2021-2027

Phil Hogan y Luis Planas visitan La Rioja para conocer la realidad del sector agroalimentario

Redacción Interempresas04/02/2019

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitaron La Rioja para conocer la realidad de su sector agroalimentario.

Phil Hogan volvió a España, esta vez a La Rioja, tras hacerlo el pasado mes de noviembre en Córdoba
Phil Hogan volvió a España, esta vez a La Rioja, tras hacerlo el pasado mes de noviembre en Córdoba.

Luis Planas defendió una financiación suficiente para la PAC y la continuidad de los apoyos al sector vitivinícola en el periodo 2021-2027. Lo hizo durante una visita a La Rioja junto al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien tuvo oportunidad de conocer en primera persona la realidad de su sector agroalimentario.

Hogan confirmó que la Unión Europea mantendrá su apoyo a las exportaciones de vino, así como el respaldo a los programas de desarrollo rural. Defendió, además, una PAC "bien financiada, fuerte, diseñada para apoyar los puntos fuertes, paliar los débiles". El comisario destacó que hay 23 estados que están a favor de incrementar los fondos, "pero cuatro no quieren aumentar sus contribuciones", por lo que "hay que trabajar en los próximos meses".

"Estamos haciendo todo lo posible porque progresen las negociaciones en el Parlamento Europeo en lo que se refiere al futuro de la PAC, buscando un equilibrio, y estamos convenidos de que podremos conseguir una PAC bien financiada después de 2020", agregó a la salida de reunirse con las organizaciones agrarias.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación reiteró la necesidad de que la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 cuente con, al menos, el mismo presupuesto que en la actual programación para hacer frente a los nuevos retos sociales, económicos y medioambientales. La preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son otros de los desafíos que tienen que afrontar agricultores y ganaderos y en los que la digitalización del sector, la innovación y la apuesta por I+D+i juegan un papel interesante.

Planas acoge “muy positivamente” y como una “excelente noticia” la propuesta de la Comisión Europea de continuar con el plan de apoyo al sector vitivinícola en el periodo 2021-2027, puesto que se trata de una herramienta “muy importante” desde el punto de vista de la promoción, de la modernización y de la innovación del sector.

Las autoridades siguieron atentas las explicaciones durante la visita a Bodegas Corral
Las autoridades siguieron atentas las explicaciones durante la visita a Bodegas Corral.

Las autoridades visitaron Bodegas Corral, en Navarrete, que es uno de los cinco socios del grupo operativo FITODEP, que ha desarrollado un sistema de depuración de aguas procedentes del lavado de equipos de aplicación de fitosanitarios, para evitar la contaminación de estas aguas. También han conocido de cerca, en Tricio, la labor que realiza el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), que es un ejemplo de los grupos de acción local (GAL) que desarrollan medidas de desarrollo rural Leader y que apoyan proyectos emprendedores, de pequeñas infraestructuras y que contribuyen a diversificar la economía y a mejorar la calidad de vida del medio rural.

Cifras de La Rioja

El sector aporta el 4,5 % del PIB de La Rioja, su producción agraria genera cerca de 600 millones de euros y genera 7.300 empleos. Datos a los que hay que añadir los 1.968 millones de euros de facturación y los más de 6.900 empleos de la industria agroalimentaria.

El sector vitivinícola tiene una gran importancia para esta comunidad. La Rioja es la segunda mayor productora de vino tinto de España y la Denominación de Origen Calificada Rioja es la que más vino comercializa bajo el paraguas de una indicación de calidad, con el 23% en volumen y el 24% en valor. La Rioja recibe cada año entre 15 y 17 millones de euros a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, aprovechó la visita para recordar que su comunidad "tiene una actividad agraria muy importante y además se caracteriza por gestionar de manera eficaz los fondos europeos”. Mostró su decisión de “sumar fuerzas con el Gobierno de España en este momento crucial para las políticas agrarias en la Unión Europea post 2020".

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS