Actualidad Info Actualidad

La impresión de etiquetas no tiene secretos para Gráficas Varias

El secreto está en la impresión

Nerea Gorriti12/09/2016

Existe una tendencia en el mundo del etiquetado especialmente en el contexto del vino que demanda etiquetas sugestivas, que llamen nuestra atención. Incluso muchos consumidores reconocen esas etiquetas antes que el propio nombre del vino. Un fenómeno que crece a diferentes sectores y que pone sobre la mesa la importancia y el papel de la etiqueta en el conjunto del packaging y su poder de persuasión. El diseño es básico, pero la calidad gráfica es definitiva. Un trabajo no acaba en la pantalla del ordenador, el trabajo de post producción es fundamental. Sin embargo, ¿quién se encuentra detrás de la impresión de estas etiquetas?

Imagen

La firma Gráficas Varias, ubicada en una de las cunas del cava en Barcelona, la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, es una compañía experta en la fabricación de etiquetas para el sector vinícola, alimentación premium, cosmético y para sectores industriales que requieren por la dificultad de la etiqueta una solución exclusiva.

Se presenta con una imagen renovada, una imagen corporativa actual, rompedora y nos muestra varios de sus trabajos, acordes a los cambios del mercado y a las exigencias de un sector tan dinámico. “Hoy en día las técnicas son más que nunca los medios para alcanzar los propósitos de los departamentos creativos y de marketing, que se esfuerzan en llegar a un consumidor cada vez más concienciado, en valores que se difunden de forma vertiginosa gracias a las nuevas tecnologías y que están marcando tendencias en muchos ámbitos”, apunta Xavier Giménez, BDM & product manager de Gráficas Varias.

Pero ¿qué esperan de una etiqueta? “Se busca la autenticidad, la pulcritud, el lujo discreto, evitando el exceso, buscando el equilibrio entre impacto y sensibilidad con decoraciones en la medida justa, y valorando muy destacadamente una imagen natural y sostenible”, indica Xavier Giménez.

El dar con la etiqueta ideal es todo un proceso que implica varios profesionales trabajando estrechamente. “La parte del diseño la dejamos en manos de los profesionales. Pero estamos convencidos de la importancia de la participación activa de todos estos elementos en el proceso de desarrollo de un proyecto”, señala el responsable de producto de Gráficas Varias. Apunta a que la clave es primero, comprender las necesidades del cliente y después, los esfuerzos desarrollados para satisfacer dichas necesidades. “Para lograrlo es importante que el cliente defina sus prioridades y especifique qué es lo que quiere. La parte creativa debe entender que cualquier trabajo no acaba en la pantalla de un ordenador, y que la comunicación y el trabajo de post-producción son fundamentales para que el resultado sea el que se pretende. Y por último como impresor, debemos aportar la solución gráfica más adecuada tanto a los intereses del cliente como a lo que pide el diseñador”.

“En Varias apoyamos el concepto de creación en conjunto como la única opción eficaz, para llevar a término cualquier proyecto por complejo o innovador que sea. Esta forma de hacer es la que nos define y la que tratamos de compartir independientemente de la envergadura o transcendencia que tenga la propuesta”.

Expertos en el sector vinícola

Gráficas Varias dispone de cuatro líneas de productos:

  • Etiquetas encolables (Wet Glue), impresas en plano sobre una amplia gama de papeles y acabados (peliculado, stamping, relieve, serigrafía, barnizado U.V., numeración).
  • Etiquetas autoadhesivas (Pressure Sensitive Label), impresas en diferentes técnicas (offset, flexografía, tipografia, serigrafía, offset digital) y acabados (peliculados, stamping, relieve, barnizado U.V., numeración).
  • Varilabel (booklet), son libritos desplegables. Sus diversas posibilidades permiten etiquetar un producto con una etiqueta de múltiples hojas, proporcionando una gran cantidad de espacio útil para información al consumidor, y aportando infinidad de soluciones en el campo del marketing.
  • Fundas retráctiles (sleeves) habitualmente impresas sobre PET-g o PVC, que permiten cubrir cualquier envase al 100%, haciendo el diseño mucho más impactante.

Al estar situados en la capital del cava es lógico que el sector en el que están especializados sea el vinícola, pero también trabajan en sectores como el del aceite, la alimentación gourmet y el sector de la cosmética. Además también se sienten muy cómodos en la fabricación de etiquetas que requieran, por su complejidad, un desarrollo específico.

Imagen

Numerosos reconocimientos

Gráficas Varias puede presumir de haber recibido numerosos galardones en reconocimiento a su trabajo en el sector vinícola, cervezas, destilados e incluso cosmético Te enumero unos pocos que podrás documentar en nuestra web: Turdetanos, Cerveza Dolina, Compagnie de Provence, Viña Luparia, Art Muria, etc.

A la vanguardia tecnológica

La empresa no sólo está dotada de recursos tecnológicos y humanos para desempeñar el trabajo de impresión en alta calidad si no que se halla inmersa en proyectos de investigación de interés. Así, Gráficas Varias participa en el proyecto de dispositivos híbridos luminiscentes, Hyprint, que tiene como objetivo preparar nuevos dispositivos híbridos orgánico-inorgánicos luminiscentes por métodos de impresión para aplicarlos en diferentes sectores industriales y de gran consumo.

Este tipo de dispositivos, conocidos como HyLED (siglas en inglés de Hybrid Light Emitting Diodes, diodos híbridos emisores de luz) son diodos formados por la combinación de óxidos metálicos de transición y materiales orgánicos que emiten luz cuando se les aplica un voltaje externo. Este concepto reciente está considerado como la tercera generación de diodos para iluminación de bajo coste ecológicamente sostenible, representando una alternativa real a los LED y OLED convencionales en las nuevas tecnologías para la iluminación con baja emisión de CO2 (LED: Light Emitting Diodes, diodos emisores de luz inorgánicos; OLED: Organic Light Emitting Diodes, diodos emisores de luz orgánicos).

Imagen

Proyecto Abadía, un restyling con tintes fluor sobre papel blanco

En un trabajo de co-working, junto a la agencia TSMGO y la propia cervecera, Gráficas Varias se ha encargado de la producción de etiquetas con tintas fluor que consiguió una marca de la cerveza más relevante y ser más llamativos en el mercado nacional e internacional. El resultado ha recibido varios galardones: The dieline 2016, German Design Award 2017, premio Laus. La firma imparte una conferencia sobre este proyecto en Empack 2016.

Imagen

Entrevista a Xavier Giménez BDM & product manager de Gráficas Varias

Cada vez los consumidores son más exigentes y el branding cobra un mayor peso para las marcas, ¿cómo ha evolucionado la demanda de etiquetas para packaging a lo largo de los años?

Es evidente que durante décadas el consumo de etiquetas tuvo un gran crecimiento en línea con la necesidad de una economía basada en el producto, lo que ha llevado a una variedad oferta inimaginable, que el sector del packaging ha tratado de cubrir. La tecnología nos ha dado además, la posibilidad de poder fabricar etiquetas de gran calidad y de forma masiva. En consecuencia, esta situación ha hecho que el consumo haya alcanzado un elevado estado de madurez, lo que implica que la demanda de etiquetas se haya vuelto más sensible a la volatilidad de la conducta de los consumidores. Aunque hay un par de factores que hacen de contrapeso a esta situación: la demanda de etiquetas de gran calidad gráfica y la innovación tanto en recursos gráficos como en materiales sostenibles.

¿Qué tecnologías pueden emplear para la impresión de etiquetas Premium?

Gráficas Varias dispone de muchas y distintas unidades de producción para la impresión de etiquetas de gran calidad, aportando diferentes procesos de acabados.

Las tecnologías que utilizamos son: offset, tanto el convencional como el digital, flexografía, tipografía, serigrafía, además de disponemos de varias unidades para finalización de procesos o converting, en las que podemos estampar, dar relieve, enumerar, etc.

En la II Edición de Ipa Awards, les premiaron con el galardón al etiquetaje más innovador, háblenos de ello…. También han sido premiados por Finat. ¿Qué suponen estos reconocimientos apara su empresa?

Nos supone sentimientos de gratitud y satisfacción. Gratitud por ser distinguidos entre un elenco de candidatos que presentan trabajos de gran calidad. Y satisfacción por el reconocimiento al trabajo y dedicación que ponemos en cada uno de los proyectos que emprendemos.

Próximamente adquirirán una nueva máquina de impresión, háblenos de ella, ¿qué les permitirá?

En Gráficas Varias hemos incorporado una nueva máquina de impresión. Se trata de la Nilpeter MO-4. Una máquina de tecnología offset rotativo para la elaboración de etiquetas en la que la calidad de impresión y la capacidad productiva son sus señas de identidad.

Una de las principales características de la MO-4, es el sistema de” lightweight sleeve” que lleva la tecnología de plataforma a un grado superior, con unos niveles de flexibilidad sin igual. El sistema consigue configurar los cuerpos de impresión según la necesidad de cada producción. Basada en la integración de del sistema de mangas “Easy-Load”, permite la impresión offset, flexografía o serigrafía en una misma estación, facilitando el cambio de sistema de impresión en cualquier combinación deseada.

La MO-4 incorporará un módulo de estampación plano de la marca Gietz y el sistema non-stop de cambio automático de bobinas de Martin Automatic.

Con esta incorporación, Gráficas Varias no solo da un nuevo salto cualitativo en la impresión de etiquetas, sino también cuantitativo con el fin de ofrecer, si cabe, una mejor relación de calidad y productividad del mercado.

También han incorporado otra unidad…

Sí, también hemos incorporado la Cartes GT 367, el modelo más innovador de la marca. Un concepto modular que permite una configuración especifica adaptada a las características requeridas por Varias. La máquina está dotada de unidades de serigrafía, flexografía, hot stamping, relieve y un bloque de troquelado semi-rotativo, con una distribución que nos permite su utilización tanto como máquina independiente o como complemento de la máquina digital también adquirida recientemente HP Indigo 6800. Este concepto nos facilita aún más la elaboración de etiquetas complejas, donde la calidad sea la condición más significativa. Otra de las características de la Cartes GT 367 es su capacidad de producción manteniendo una gran precisión a cualquier velocidad, con la consiguiente mejora productiva.

Con la adquisición de estas máquinas, Gráficas Varias consolida su posición en el mercado de la etiqueta premium.

¿Puede destacar algún proyecto que consideren especial por su complejidad o resultado?

Estamos trabajando un proyecto para un ron con un concepto de comunicación muy interesante, pero no te puedo hablar de él… todavía.

Imagen

Trayectoria de Gráficas Varias

Todo empezó en 1918 cuando Josep Varias Bou inicia su actividad empresarial fundando su propia empresa de artes gráficas en Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona.

A finales de la década de los treinta es cuando se formaliza la especialización en la impresión de etiquetas encolables para vinos y cavas debido principalmente a su ubicación en el corazón del Penedés. La creciente demanda del sector Vinícola y la voluntad de ofrecer una calidad que marcase diferencias, hizo que a finales de los sesenta la impresión tipográfica fuera sustituida progresivamente por el offset, esto forzó la renovación del parque de maquinaria y de las instalaciones.

Josep Varias Sardà, hijo del fundador, se hace cargo de la Dirección desde 1978 hasta el año 2006. Es en esta etapa cuando Gráficas Varias se transforma de pequeño taller de artes gráficas en industria gráfica. Hacia el final de ese periodo, comparte la dirección con su hijo Josep Varias Ribot, el cual actualmente dirige la empresa, dimensionándola y potenciando el desarrollo de la organización y dotándola con las más modernas tecnologías del mercado.

A causa del crecimiento experimentado por la empresa, el 1989 se traslada a su emplazamiento actual en el Polígono Industrial “Can Ferré”, en la misma población, a una nave industrial de 3.200 metros cuadrados. Fue en aquel momento que se introdujo una nueva línea de producción: las etiquetas autoadhesivas en bobina.

Debido a la continuada expansión de la empresa, el julio de 1999 se amplían las instalaciones hasta su estructura actual de 5.200 metros cuadrados.

Durante todos este años y siguiendo la política de constante innovación tecnológica, se realizan importantes inversiones, en la incorporación de la maquinaria más avanzada para la fabricación etiquetas y adaptándose a las exigencias de un mercado en continua progresión.

“Este esfuerzo ha sido el que nos ha servido para llevar a Varias a ocupar una posición privilegiada, a partir de la suma de talento, pasión, experiencia, competitividad y se proyecta al futuro con numerosos retos en el horizonte y una amplia cartera de proyectos”, concluye Xavier Giménez.

Empresas o entidades relacionadas

Gráficas Varias, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS