Actualidad Info Actualidad

El jurado del 44º Concurso de Calidad de Vinos de Fercam resalta la calidad de la última cosecha

26/06/2014

26 de junio de 2014

Un total de 65 vinos procedentes de Castilla-La Mancha —excepto de la provincia de Guadalajara— han participado este año en el 44° Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam, el más antiguo de los que se celebran en España. La cata del jurado calificador tuvo lugar este miércoles en el Castillo de Pilas Bonas. En esta edición destaca la calidad de los vinos de la última cosecha gracias a las favorables condiciones meteorológicas que tuvieron los viñedos. Las medallas de oro, plata y bronce se conocerán el día 2, coincidiendo con la inauguración de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, y se entregarán el día 6 en el acto de clausura.

Del total de las 65 muestras que participan en el concurso, el mismo número que la pasada edición, la categoría de blancos es la que más competencia tiene con un total de 22. Le siguen los tintos jóvenes con un total de 15 vinos, 14 en tintos crianza, 8 en rosados y 7 en tintos de reserva. En cuanto a las provincias que aportan las muestras, destaca Ciudad Real con 36 vinos, Cuenca con 14, Albacete con 13 y Toledo con 2.

Félix Yáñez, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) y presidente del jurado, destacó que este concurso es un acicate de competitividad entre productores de la región, así como de promoción de sus vinos de cara al público. También resaltó que los vinos presentados eran de una calidad muy alta con carácter general, algo que le confirmó el representante en el jurado de la Unión Española de Catadores que reconoció estar sorprendido gratamente, sobre todo con los vinos blancos, respecto a lo visto en otras regiones. Según comenta, esta mayor calidad se debe a las favorables condiciones de la pasada campaña, en la que la sequía dejó de ser un factor limitante en nuestra viticultura. “Cuando las lluvias son acordes y moderadas, se consigue un equilibrio en el desarrollo de la planta y se refleja en el resultado final. Podemos hablar de vinos sin complejos, de estilo, de blancos excepcionales, de rosados exquisitos, de tintos jóvenes insuperables porque el sol de esta región hace que se configuren los taninos y aromas florales”, explicó el director del Ivicam.

Miembros del jurado durante la cata de vinos
Miembros del jurado durante la cata de vinos

El presidente del jurado también destacó los sobresalientes resultados que estaban obteniendo en el concurso los vinos de crianza, una de las grandes asignaturas hasta ahora de los vinos de la región, en los que además de la selección de la cosecha y la elección de barrica, también intervienen elementos como el proceso de crianza.

En el jurado, formado por trece miembros, estuvo representado ampliamente el sector, no solo en la faceta de productores sino que hubo representantes de los Consejos Reguladores de la región, Ivicam, Universidad, Colegio de Enólogos, Unión Española de Catadores de Vino y prensa especializada.

Lola Serna, concejal Fercam, destacó la consolidación de este Concurso de Calidad de Vinos convertido en el certamen más antiguo de nuestro país y el segundo más antiguo de toda Europa. Del mismo modo resaltó el importante nivel de vinos que se presenta cada año al concurso, al mismo tiempo que no cierra la puerta a que este concurso pueda adoptar el rango de nacional en próximas ediciones, si bien destacó que el prestigio del concurso con carácter regional pone en valor a los vinos de Castilla-La Mancha.

El 44° Concurso Regional de Calidad de Vinos se celebra con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que este año presenta como novedad la adopción de categoría 'Nacional' en lugar de 'Regional'. Serna destacó que ésta será una de las grandes novedades de la feria en la que estarán representadas 14 de las 17 comunidades autónomas del país.

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Ayuntamiento de Manzanares

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS