Actualidad Info Actualidad

El nuevo Centro Ifapa Rancho La Merced en Jerez fomenta el I+D+i en viticultura, enología y cultivos herbáceos extensivos

18/06/2014

18 de junio de 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Ifapa ‘Rancho de la Merced’ en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este centro es, desde hace más de un siglo, referente en investigación, experimentación y formación en torno a la viticultura, la enología y los cultivos herbáceos extensivos. Durante su intervención, Víboras ha querido felicitar a las 54 personas que desarrollan su actividad laboral en el centro y a todas aquellas empresas y entidades que colaboran apoyando el trabajo del mismo.

“Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros y han permitido ampliar y mejorar su actividad de investigación y transferencia de nuevas tecnologías. En concreto, el centro cuenta con laboratorios de vendimia; lagar-bodega experimental; bodegas experimentales de vinificación de vinos blancos y tintos y para el envejecimiento, así como el valioso banco de germoplasma de vid”, ha explicado la titular de Agricultura.

La finca cuenta aproximadamente con 168 hectáreas dedicadas a ensayos de investigación y/o experimentación con 16 hectáreas de viñas y el resto, dedicadas a trigo duro y blando, y girasol. Asimismo, se ha hecho hincapié en la importante labor que realiza este Centro Ifapa en beneficio de los sectores agrícolas, que se desarrollan en la comarca de la Campiña de Jerez y de otras comarcas andaluzas. Ello es evidente con los 11 proyectos de colaboración puestos en marcha con empresas representativas de fitosanitarios, semillas y fertilizantes, así como del sector cooperativo y bodeguero de Jerez.

Este centro tiene una prolífica actividad de investigación, innovación y experimentación dirigida a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Igualmente, tiene como objetivo la mejor cualificación de los profesionales de la viña y de los cultivos herbáceos de secano de Andalucía. En la actualidad, las instalaciones tienen en marcha dos proyectos ‘Transforma’ de experimentación, transferencia tecnológica y formación; está desarrollando otros ocho proyectos de investigación; un proyecto Life (SigAGROasesor); nueve cursos institucionales dirigidos a los profesionales de la agricultura y 16 actividades formativas especializadas relacionadas con la viticultura y la agricultura extensiva de secano.

La titular de Agricultura finalizó su intervención destacando que Europa “es una potencia agroalimentaria que basa su fortaleza en la calidad y el prestigio de sus producciones a nivel mundial y, en ese escenario, los vinos de Jerez, los vinos andaluces, tienen mucho que decir y mucho que hacer”.

Elena Viboras junto a Belén Puertas, investigadora del centro jerezano
Elena Viboras junto a Belén Puertas, investigadora del centro jerezano.

Por último, en su visita a Jerez de la Frontera, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantuvo un encuentro con las cooperativas del vino de Jerez para conocer de primera mano su situación actual.Durante la reunión, explicó que el sector cooperativo del Jerez tiene que afrontar el reto de adquirir mayor tamaño y agrupar a las cooperativas. Para ello, el departamento que dirige apoyará estos proyectos, destacó la consejera, siempre que vayan unidos a una modernización de la agroindustria y sean de cooperación horizontal y vertical entre los agentes, para desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha indicado que para comercializar más y mejor y mejorar la gestión de las empresas agroalimentarias se van a impulsar la creación de los servicios de asesoramiento de apoyo técnico; la formación de asesores; la cualificación de los profesionales y las ayudas para modernización de industrias. Asimismo, para diversificar la producción es necesario incorporar permanentemente el valor añadido y la innovación, así como diferenciar la producción, incluso con planteamientos de sostenibilidad ambiental (huella de carbono, producción ecológica, etc).

Víboras hizo hincapié en que el sector cooperativo del vino de Jerez es un sector con futuro, en el que la colaboración público-privada es un instrumento fundamental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS