Actualidad Info Actualidad

Finaliza el XVI Congreso Nacional de Enólogos en Jerez con un gran éxito de participación

27/05/2014

27 de mayo de 2014

La Ciudad Europea del Vino en 2014, Jerez, acogió durante tres días a más de 200 profesionales del sector vitivinícola que se han dado cita en el XVI Congreso Nacional de Enólogos, foro organizado desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de Jerez.

A lo largo de esta cita, los asistentes al Congreso intervinieron en diversas ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas, acciones que buscaban ser un punto de encuentro y de reflexión sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria. Las comunicaciones que tuvieron lugar versaron sobre viticultura, enología, historia y cultura vitivinícola, enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y marketing y redes sociales, entre otros. La última jornada del Congreso estuvo marcada por la participación de Serge Dubois, presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), quién expuso los puntos claves y la problemática actual de la profesión de enólogos.

Es importante indicar que el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) otorgó un premio a la mejor comunicación científica del Congreso, galardón que recayó en la ponencia titulada ‘Evaluación mediante IPAV del potencial aromático varietal de mostos y vinos blancos y tintos’, ofrecida por M. Rosario Salinas y en el que se muestra la aplicación del IPAV para conocer la repercusión de distintas condiciones agronómicas (sistema de conducción, vigor, fertilización, etc.), tecnológicas (temperatura, maceración, etc.) y de conservación (depósitos, barricas) en la calidad aromática de mostos y vinos de uvas tintas (Monastrell, Nero, Tempranillo) y blancas (Albariño, Moscatel, Verdejo, Godello, Treixadura). A través de esta iniciativa se muestra la eficacia del índice y su interés para ser utilizado como una herramienta en la toma de decisiones relacionadas con el aroma de mostos y vinos blancos y tintos.

Imagen
En la cena de gala del sábado, que se celebró en la Bodega Williams Humbert, se hizo entrega respectivamente de las Medallas de Mérito al Orden Enológico y a la Investigación, al enólogo jerezano Manuel Lozano y al investigador aragonés Juan Cacho. Como colofón final a esa reunión del colectivo profesional español el pasado lunes se celebró, también en Jerez de la Frontera, una asamblea de la Unión Internacional dónde estuvieron presentes representantes y delegados de los diferentes países que conforman dicho organismo tratando los proyectos que abordan en la actualidad y ante las nuevas elecciones que se producirán en el mes de noviembre en la próxima asamblea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS