Actualidad Info Actualidad

Cariñena introduce un tratamiento innovador para el control de plagas mediante "confusión sexual"

18/04/2013

18 de abril de 2013

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha introducido un innovador proyecto de control de la principal plaga de la viña: la polilla del racimo. Se trata de la técnica de “confusión sexual”, que consiste en la colocación de difusores en el campo que van emitiendo la feromona sexual de la hembra de la especie a tratar. Debido a que el macho no es capaz de localizar a la hembra por la gran cantidad de feromona que hay en el medio ésta no es fecundada y, como consecuencia, no hay puesta de huevos y no habrá larvas que se coman el fruto (en este caso la uva). Es una técnica inocua, ecológica y que no afecta ni interfiere con otras especies presentes en el medio.

Las primeras pruebas se hicieron en 2009 y este año 2013 será un hito en el control integrado de plagas en toda la Denominación de Origen Protegida Cariñena, ya que el sistema funcionará en 2.800 hectáreas. En el nuevo plan están implicadas 14 bodegas y cientos de agricultores, lo que la convierte en la primera Denominación que gestiona y coordina esta técnica de forma conjunta con tanta superficie y agentes participantes.

Imagen
El principal objetivo es racionalizar el uso de fitosanitarios, mejorar la prevención del medio ambiente, reducir la huella de carbono, garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la calidad final de los vinos. Si a este objetivo se une el resto de la Denominación, se puede tener todo el viñedo de Cariñena controlado bajo estos sistemas sostenibles y ecológicos de gestión de plagas. Cariñena sería también la primera Denominación de España en conseguirlo.

El beneficio más directo es la reducción o eliminación del uso de insecticidas: sólo para este año se dejarán de utilizar 26 toneladas, gracias a la utilización de estos sistemas. Además, esta técnica permite una gestión más racional de otras enfermedades, por lo que se reduce el número de tratamientos e incluso permite la utilización de productos con un menor impacto ambiental. Un beneficio fundamental es la mejora de la calidad de la cosecha, al evitar el daño de la plaga, la uva llega al final de la maduración en perfectas condiciones. La reducción de las pérdidas de cosecha asociadas a esta plaga y la preservación del medio natural y mejora de los ecosistemas agrícolas son otros beneficios a tener en cuenta.

El sistema de “confusión sexual” se va a aplicar a un total de 2.823 hectáreas. La relación bodega-superficie es la siguiente: Bodegas San Valero (1.500 has), Grandes Vinos y Viñedos (700 has), Bodegas Esteban Martín S.L. (178 has), Bodegas Añadas S.A. (91 has), Solar de Urbezo (85,5 has), Abrera S.A. Pago Aylés (73 has), Bodegas Prinur (66 has), Bodegas Ignacio Marín (56,61 has), Bodegas Paniza (25,6 has), Cooperativa Vitivinícola de Longares (18 has), Bodegas Hacienda de Molleda (12 has), Bodegas Jordán de Asso S.L. (9,9 has), Bodegas Hermanos Torcal (4,27 has) y Bodegas Manuel Moneva e Hijos (3,1 has).

Empresas o entidades relacionadas

Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas - CECRV

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024Enoforum 2024INNOVI

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS