Actualidad Info Actualidad

En la década de 1970, la industria farmacéutica y el sector del whisky y el coñac dieron un impulso fundamental a nuestro sector para entrar en el mercado de las bebidas

Un brindis por las etiquetas autoadhesivas

Jules Lejeune, director general de la Federación europea de etiquetas autoadhesivas (Finat)23/04/2013
Creo sinceramente que la industria de las etiquetas adhesivas debería alzar sus copas y brindar por las destilerías de whisky y coñac de Europa. Fueron uno de los primeros sectores que se dieron cuenta del potencial que tenía nuestra tecnología de etiquetado... y que apostaron por ella. Estarán de acuerdo conmigo en que, para promocionar las extraordinarias prestaciones del etiquetado autoadhesivo, no hay nada mejor que una etiqueta dorada, grabada y con una forma decorativa compleja.

En la década de 1970, la industria farmacéutica y el sector del whisky y el coñac dieron un impulso fundamental a nuestro sector para entrar en el mercado de las bebidas. En la actualidad, aparte de whiskys y coñacs de la mejor calidad, las etiquetas autoadhesivas adornan botellas de otras bebidas alcohólicas y de una enorme selección de vinos, desde cosechas muy apreciadas hasta marcas que encontramos en el supermercado.

¿Qué es una etiqueta autoadhesiva?

La etiqueta autoadhesiva es una lámina cuya composición puede variar de manera casi ilimitada, formada por tres elementos principales: el material de superficie (la etiqueta impresa), una capa adhesiva y una capa protectora/antiadherente. La etiqueta se imprime en máquinas de imprimir de bobina estrecha de última tecnología, que pueden producir con las técnicas de impresión habituales, así como con offset digital y transferencia térmica o inyección de tinta para los códigos de barras y las características de autenticación. Por último, las etiquetas autoadhesivas, protegidas por la capa antiadherente, se pegan a las botellas de forma rápida y automática mediante aplicadores de gran precisión. Incluso es posible aplicar varias etiquetas —delantera, posterior y en cuello, si se imprimen juntas sobre un mismo papel antiadherente— en la botella en una sola pasada.

Efecto ‘invisible’

Después del éxito con las bebidas alcohólicas ‘doradas’, el sector lanzó una lámina autoadhesiva de plástico transparente que podía revestirse con adhesivo, imprimirse y aplicarse en botellas de vidrio transparente, lo que proporcionó un efecto ‘invisible’ y permitió entrar en el segmento de las ginebras, los vodkas y otras bebidas blancas. Para los fabricantes, esta solución permitió incorporar mensajes impresos en la etiqueta (texto y diseño en las partes delantera y posterior, por ejemplo) que se hacían visibles al girar la botella. Hoy en día, estas láminas de plástico transparente y su look ‘invisible’ se han convertido en la solución estándar en las bebidas blancas.

Imagen

Vino: un mundo de posibilidades de etiquetado

Para completar el dibujo, las etiquetas autoadhesivas se han consolidado recientemente en el sector del vino. Debido al amplísimo abanico de tipos de material de superficie y adhesivo, el impresor de etiquetas autoadhesivas puede crear con facilidad una etiqueta adecuada a las necesidades concretas de cualquier productor de vino, tanto en términos de estética como de funcionalidad.

Si, por ejemplo, el productor de vino necesita una etiqueta con un aspecto antiguo y una textura bonita para una cosecha especial, la tecnología de etiquetado autoadhesivo puede proporcionársela, incluso en tiradas muy cortas. Y lo que es más, la etiqueta —que se suministra con una capa antiadherente de protección— puede revestirse con un adhesivo que se mantiene intacto, sin manchar, mientras la botella esté almacenada y que resiste la acción de los hongos y la humedad mientras el vino añeja en la bodega. En la actualidad, los fabricantes de material para etiquetas autoadhesivas han desarrollado numerosos tipos de soportes de papel especiales para los requisitos de la industria del vino. Hay papeles con textura, lisos, metalizados, o sustratos que contribuyen a la conservación del medio ambiente, como papeles reciclados o soportes elaborados a partir de fibras de caña de azúcar reutilizadas tras la extracción del azúcar.

Resistencia al frío

Las etiquetas para vino blanco y rosado, que se sirven a temperaturas inferiores, deben ser capaces de resistir sin despegarse la inmersión prolongada en cubetas de hielo. Las etiquetas autoadhesivas de papel también pueden incorporar revestimientos protectores para garantizar el buen estado de la imagen de marca de la botella hasta la última gota. Por supuesto, las láminas de plástico transparente también comparten estas ventajas. Su superficie impresa impermeable es el complemento ideal de las botellas de vino blanco estilizadas, además de resistir perfectamente la inmersión en hielo. Estas etiquetas de plástico resistentes al agua —blancas, transparentes y metalizadas— también son perfectas para el vino almacenado en bodega al incorporar un adhesivo muy duradero.

El proveedor adecuado

Beneficiarse de las numerosas ventajas de estos materiales avanzados depende en gran medida de saber encontrar a los impresores especializados en etiquetas autoadhesivas que, como numerosos proveedores de etiquetas, son miembros de Finat. Si el impresor de etiquetas autoadhesivas conoce bien la diversidad de materiales disponibles y recibe las instrucciones adecuadas acerca de la aplicación de las etiquetas, puede aprovechar la gran versatilidad de las máquinas de imprimir de bobina estrecha para realizar multitud de funciones. En primer lugar, el impresor puede producir un material gráfico de calidad incomparable, en hasta dieciséis colores y con acabados adicionales como laminados, tintas que cambian de color, grabados, relieves y barnices táctiles. Pero eso no es todo. Para los vinos de cosechas apreciadas, los impresores de etiquetas autoadhesivas pueden incorporar una serie de características invisibles de autenticidad en la impresión de la etiqueta –e incluso debajo de la superficie de la misma– para luchar contra la falsificación. Esta posibilidad ha demostrado ser de una utilidad valiosísima no sólo en las botellas de vino, sino en todo tipo de bebidas alcohólicas.

Imagen

Ediciones limitadas y personalización

También es posible producir etiquetas para ediciones limitadas de vinos y otras bebidas alcohólicas; incluso para botellas únicas. En este sentido, algunos productores de vino adquieren una cantidad determinada de unidades preimpresas de la etiqueta genérica que luego sobreimprimen ellos mismos en una impresora de sobremesa con los detalles de la variedad y el año de embotellado.

Aplicación automática de las etiquetas

Para aplicar las etiquetas autoadhesivas, se necesita un tipo de máquinas automáticas relativamente económicas, que además son fáciles de instalar dentro de la línea embotelladora o cerca de la misma, o bien en el lugar de envasado. Las etiquetas se transportan de manera continua sobre su capa antiadherente de protección desde la bobina no impresa hasta la estación de corte de la forma, pasando por la fase de impresión. Las etiquetas acabadas –todavía con su capa protectora– se vuelven a enrollar en una bobina y viajan hasta el punto de aplicación de la línea de envasado. El sistema de aplicación coloca la etiqueta en la botella con tanta precisión, que el resultado final es perfecto, y la etiqueta no se despega ni forma burbujas.

Las empresas europeas que forman parte de Finat —y las de las federaciones hermanadas del resto del mundo— abarcan toda la cadena de suministro de etiquetas autoadhesivas, desde el abastecimiento de materias primas hasta la aplicación de las etiquetas acabadas. Tras cuarenta años de experiencia en la producción de etiquetas para bebidas y una tecnología en constante desarrollo que combina funcionalidad y estética, creemos que podemos ofrecer soluciones a las necesidades de etiquetado de cualquier segmento de este sector: vinos para la tienda especializada y para el supermercado, ginebra, vodka, ron blanco y otras bebidas blancas; y, por supuesto, el segmento que impulsó nuestra tecnología: el whisky, el coñac y el ron.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

INNOVICultivo del viñedo 2024Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS