Actualidad Info Actualidad

La investigación, promovida por Cork, se fundamentará en la mejora y mantenimiento de los estándares de calidad de este cierre

Homogeneizar la medición en el ensayo de la fuerza de extracción del tapón de corcho

Redacción Interempresas16/01/2013
La iniciativa Cork, agrupación de patronales e instituciones del sector corchero español, promueve el ensayo de fuerza de extracción (fuerza necesaria para extraer un tapón de una botella) liderado y presentado por el Icsuro, una de sus instituciones adheridas. A pesar de que el conjunto del ensayo está normalizado, su medición, parte esencial del análisis de la fuerza de extracción, es diferente en función del país donde se realiza.

La creciente globalización del mercado del vino es el motivo por el cual se ha decidido impulsar este proyecto, pues ahora es más necesario que nunca consensuar un mismo método de medición para todos los mercados de destino de los tapones de corcho. En este contexto, el Icsuro está desarrollando el primer ejercicio comparativo a nivel internacional del ensayo de fuerza de extracción para vinos tranquilos, que se ha enmarcado en la mejora y mantenimiento de los estándares de calidad del tapón de corcho.

Actualmente, los países participantes en el ensayo son Francia, Portugal, Chile y España, y los organismos que participan del proyecto abarcan tanto a bodegas, como empresas corcheras, laboratorios y centros de investigación públicos y privados.

La industria española del corcho destaca por incorporar los más altos patrones de calidad en sus diferentes fases y etapas, desde la extracción hasta el producto final. Para ello, el sector corchero en España cuenta con innovadores procesos cualitativos, nuevas fábricas y tecnología punta para conseguir que su producto llegue al consumidor en condiciones excelentes. En este sentido, el parámetro de la fuerza de extracción es crítico, y para su control deben tenerse en cuenta varios factores contemplados en el protocolo internacional desarrollado por el Icsuro.

Imagen

El portavoz de la iniciativa Cork y Director General del Icsuro, Manel Pretel, explica “El transporte de las botellas, los cambios de temperatura, el movimiento en general, hace que las condiciones del vino y del tapón varíen. El tapón viaja de la fábrica a la bodega, y de la bodega, ya tapado, a todo el mundo. Por ello, el cambio de condiciones ambientales puede afectar al tratamiento superficial del tapón[i], que es el que le da la fuerza de extracción adecuada”. De este modo, el objetivo de este ensayo colectivo liderado por Icsuro pretende estandarizar los parámetros de medida de extracción y proporcionar así una herramienta a todos los laboratorios participantes para asegurar la calidad hegemónica de los resultados obtenidos.

Los ejercicios internacionales de comparación son fundamentales para mantener y demostrar la competencia técnica de los laboratorios. Según Manel Pretel, la necesidad de confianza constante en el desempeño de los laboratorios no sólo es esencial para el laboratorio y sus clientes sino también para las demás partes interesadas, como las autoridades reguladoras o de acreditación de laboratorios.

Imagen

Garantía de calidad del corcho

La producción del tapón de corcho es un complejo proceso que exige un riguroso control en las diversas fases del producto. La garantía de dicho control en la fabricación del tapón de corcho tiene como principales objetivos obtener una funcionalidad adecuada del tapón, la inocuidad del corcho y la eficiencia de los procesos productivos. La mayoría de empresas corcheras disponen de departamentos técnicos formados por licenciados en biología y química que controlan que todo el proceso se desarrolle de acuerdo a los más estrictos criterios de calidad.

Los productos acabados están sujetos a un exhaustivo test de laboratorio que abarca las siguientes áreas: análisis visual, el control del grado de humedad, las dimensiones (espesor y diámetro), el control de oxidante residual, el análisis de anisoles extraíbles (TCA), el análisis microbiológico, la capilaridad, el análisis de estanqueidad, la elasticidad/recuperación dimensional, la fuerza de extracción de los tapones de corcho, y el análisis sensorial.

La certificación Systecode

En este sentido, el sector corchero se ha auto-impuesto un sistema de buenas prácticas taponeras: el Systecode, que garantiza que todo el proceso de fabricación de un tapón de corcho se ajuste a unas reglas impuestas por técnicos y expertos independientes que van a confirmar las condiciones óptimas de fabricación del producto.

La certificación Systecode se otorga mediante auditorias anuales por parte de un organismo externo, que certifica la calidad del producto así como la calidad en el proceso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS