Actualidad Info Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una reducción de la producción vitivinícola en torno al 15%

19/09/2012

19 de septiembre de 2012

A medida que transcurre la vendimia, las bodegas cooperativas confirman que la cosecha de uva en España será significativamente inferior, en torno al 15%, con respecto a la anterior campaña.

Esta reducción afecta, aunque con distinta intensidad, a casi todas las regiones productoras si bien es más acusada en Galicia y en las regiones del sur y del arco mediterráneo, siendo más moderada en las regiones del centro, Castilla–La Mancha y Madrid, que ya tuvieron mermas en la pasada campaña, y algo más ligera en las del norte. Tan sólo las dos regiones insulares, Baleares y Canarias, esperan recoger más producción que en la campaña anterior.

La principal causa de este descenso es la sequía que desde hace un año afecta a todo el país. En la pasada primavera no se han registrado heladas de importancia que pudieran haber afectado a la producción. Sin embargo, otras causas pueden haber agravado la bajada de cosecha, sobre todo en las zonas donde ésta se muestra más pronunciada.

En Extremadura, la vendimia actual viene precedida de dos campañas de altas producciones, lo que en buena lógica hacía presagiar que no habría una tercera campaña de producción elevada. Algo parecido sucede en Castilla y León y, sobre todo, en Galicia que, además, se vio afectada al comienzo del verano por algún problema de mildiu en algunas zonas. Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia son las otras zonas más afectadas, esta última por incidencia también del arranque efectuado con cargo a la vigente OCM.

Viñedos en la Ribera del Duero
Viñedos en la Ribera del Duero.
Otra circunstancia que se observa, desde hace tiempo, es el bajo rendimiento de la uva en bodega y es apreciable también una menor riqueza sacárica en las uvas y, por tanto en los mostos, lo que se traducirá en un moderado grado alcohólico de los vinos tras la fermentación.

Se detecta también una elevación de los precios de los vinos en origen, tanto en blancos como en tintos, cuyas ofertas superan casi en un 80% los barajados hace un año, que se situaron en torno a 2,5 euros por grado y hectólitro.

Respecto a la calidad, ésta es muy buena a tenor de la práctica ausencia de plagas y enfermedades a lo largo del ciclo vegetativo de la uva. Se espera una campaña equilibrada entre oferta y demanda en la que el sector vitivinícola español, se puede consolidar en los mercados exteriores, mejorando incluso su facturación. Y es que los principales y más directos competidores europeos del vino español, Francia e Italia, han anunciado también bajadas importantes de sus respectivas producciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS