Actualidad Info Actualidad

Gozan de un alto grado de reconocimiento tanto en mercados nacionales como internacionales

D.O. Valdepeñas, vinos con carácter universal

Víctor Comas08/05/2012
Imagen
“En cada uno de nuestros vinos reside la esencia de Valdepeñas. Origen de aromas y sabores naturales, que visten Vinos con carácter universal. Tradición milenaria renovada, que despierta los sentidos, para acercar la frescura del fruto al paladar. Vinos llenos de Vida”. Así, con estas mismas palabras define el Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas a sus propios vinos.

Y no les falta razón. La Denominación de Origen Valdepeñas es una de las principales instituciones vinícolas de España y su actividad en el mercado la ha convertido de una de las organizaciones más activas y dinámicas del sector. Fruto de esta labor, hoy los vinos de Valdepeñas gozan de un alto grado de reconocimiento tanto en mercados nacionales como internacionales.

Historia del vino en Valdepeñas

La tradición de Valdepeñas es la historia de sus viñedos, de sus frutos y sus vinos, escrita con pasión por gentes dedicadas al cultivo de la vid desde tiempos ancestrales. Su tradición vinícola se remonta al tiempo de los íberos, hecho constatado tras el hallazgo de materiales orgánicos relacionados con la producción del vino en el yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas (s. IV-VII a.c.).

Zona de producción de la D.O. Valdepeñas
Zona de producción de la D.O. Valdepeñas.

La ciudad de Valdepeñas fue fundada durante la época musulmana en 1232 por la reina Doña Berenguela. Durante estos años Valdepeñas se convirtió en una importante área de producción, debido principalmente a una concesión especial hecha por el Califato de Toledo, que permitió la elaboración de vino para el abastecimiento de la ciudad.

Cuando la corte del rey Felipe II se instala en Madrid (1561) se extiende la fama de la calidad del Vino de Valdepeñas y desde ese momento entra a formar parte de la historia de la Villa. Allí se populariza su consumo de tal manera que los impuestos especiales sobre su comercio permiten al rey Carlos III, gran arquitecto de la capital, sufragar algunas de las obras más magnas de su reinado tales como la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo. Ya en 1790 se habla de una producción anual de 200.000 arrobas de vino, pero es en el siglo XIX cuando su comercio queda establecido de una forma continuada.

En este sentido, la construcción del ferrocarril en 1861 supone un importante paso adelante. El 29 de enero de 1895 se concede a Valdepeñas el título de ciudad. Se establece entonces un tren especial con salida de Valdepeñas y destino Madrid, compuesto por más de 25 vagones, llamado Tren del Vino, porque ésta era la única mercancía que transportaba. Estos años en que el vino de Valdepeñas era degustado por todo Madrid, fueron también los de las grandes exportaciones a Filipinas, Cuba y Centroamérica a través del Puerto de Cádiz.

Foto2. La tierra de la D.O. Valdepeñas contiene unas propiedades especialmente favorables para el desarrollo del cultivo de viñedo de calidad...
Foto2. La tierra de la D.O. Valdepeñas contiene unas propiedades especialmente favorables para el desarrollo del cultivo de viñedo de calidad.

La importancia de los vinos de Valdepeñas llevó al Ministerio de Fomento a crear la Estación Enológica y Campo de Experimentación y, en 1925, la Federación Regional de Viticultores. Tres años más tarde, se constituye el Círculo Mercantil Vitivinícola, con el objetivo de defender y promocionar los vinos de la zona.

En 1930 la Junta Regional Vitivinícola se establece en Valdepeñas. El 8 de septiembre de 1932, el Estatuto del Viñedo (primera Ley que regulaba el sector vitivinícola español) recoge y reconoce la zona de Producción de Valdepeñas. De esta forma la Denominación de Origen Valdepeñas es una de las primeras zonas de producción y elaboración protegidas de nuestro país.

Zona de producción

La zona de Producción de la Denominación de Origen Valdepeñas se encuentra situada en el borde meridional de la meseta sur, limitada por la llanura manchega al norte, los campos de Montiel al este, el de Calatrava al oeste y Sierra Morena al Sur, y es atravesada por el río Jabalón de este a oeste.

Los términos municipales incluidos son Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

El viñedo protegido por la Denominación de Origen representa más el 95% del total del viñedo existente en la zona de producción.

Foto3. La Denominación de Origen Valdepeñas, a lo largo de 2011, ha incrementado en un 6% la comercialización total de sus vinos...
Foto3. La Denominación de Origen Valdepeñas, a lo largo de 2011, ha incrementado en un 6% la comercialización total de sus vinos.

Suelo y Climatología

Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas expresan la personalidad de una región única, donde el clima registra temperaturas extremas y la tierra contiene unas propiedades especialmente favorables para el desarrollo del cultivo de viñedo de calidad. Los suelos son pobres en materia orgánica y de escasa fertilidad, circunstancia ideal para el cultivo de la vid. La región contiene abundancia de terrenos calizos, franco arenosos y de tierras arcillosas de color rojo amarillento, que alimentadas por las escasas precipitaciones de la zona (entre 200 y 400 litros al año) dotan al cultivo de una gran resistencia. Interesantes desde el punto de vista de la viticultura son las laderas de los montes, tapizadas con piedras de cuarcitas, bajo las que se conserva muy bien la humedad mientras en su superficie se genera una gran diferencia térmica entre el día y la noche.

Con más de 2.500 horas de sol al año y 300 días despejados, estas tierras de clima continental pueden superar las temperaturas máximas de 40 °C y las mínimas de -1 °C e incluso inferiores, con una media anual de 16 °C. Estas características climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y por tanto, en una producción de vinos de mayor intensidad colorante, óptima estructura e potencia aromática.

Variedades de uva admitidas y tipos de vinos

Las variedades admitidas para la producción de vinos con el sello de calidad de la D.O. Valdepeñas son diversas. En el ámbito de las variedades blancas están admitidas las Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.Por su parte, las variedades negras admitidas son las Tempranillo (Cencibel), Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Toda esta variedad de uvas dan paso a la elaboración de una importante diversidad de tipos de vino. Como vino blanco se producen vinos jóvenes, de maceración carbónica, fermentados en barrica, Roble y Crianza. En el ámbito de los tintos se producen los mismos tipos citados para los blancos, añadiendo los vinos reserva y gran reserva. También se producen vinos rosados y espumosos en las variedades semiseco, semidulce y dulce.

Imagen

Producción y mercado

La denominación de Origen Valdepeñas, a lo largo de 2011, ha consolidado su tendencia de crecimiento de los dos últimos años, al registrar durante el año un total de 51.100.306 litros, lo que supone un incremento de casi el 6% en la comercialización total de los vinos. A pesar del contexto negativo de la economía en general, la excelente relación calidad-precio de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas se ve compensada con la confianza del consumidor.

El 58% del total de las ventas registradas en la Denominación de Origen Valdepeñas, corresponden al mercado nacional, registrando un crecimiento del 2,29% (663.329 litros). La progresión más significativa se ha constatado en los mercados internacionales, con una intensificación de sus ventas, elevándose a los 21.521.861 litros, un 13,49% más que el año anterior.

La excelente relación calidad-precio de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas se ve compensada con la confianza del consumidor...
La excelente relación calidad-precio de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas se ve compensada con la confianza del consumidor.
Imagen

La añada 2011 calificada como “excelente”

La cosecha de 2011 de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas ha sido valorada como “excelente” por el Comité Técnico de la Asociación Interprofesional. Este año se cumplen 40 años desde que la DO realiza esta calificación a sus añadas, que sigue un protocolo técnico para emitir su calificación. Los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen Valdepeñas recogen muestras de vino en las bodegas, que se someten a evaluación mediante catas ciegas. Los resultados de las catas realizadas durante los meses de marzo y abril se valoran por el Comité Técnico de la Denominación de Origen, que ratifica el informe de valoración de la calidad de los vinos –este año “Excelente”– embotellados bajo la marca Valdepeñas.

Según Carlos Nieto Sepúlveda, presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, “esta calificación reconoce el esfuerzo por una mejora constante en la calidad de los vinos, tanto por parte de los agricultores como de los bodegueros de la zona de producción, que año tras año trabajan para incrementar la calidad de sus vinos y por sacar productos para dinamizar el mercado”.

Calificación de la añada
Calificación de la añada.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Valdepeñas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS