Los productores de vino europeos exigen una solución sobre los derechos de plantación a la CE

23/04/2012

23 de abril de 2012

Siguiendo la posición adoptada por los 15 Estados miembro y el Parlamento Europeo, el Comisario Ciolos anunció, con ocasión de la Semana Verde en Berlín en Enero, la creación del Grupo de Alto Nivel. La primera reunión tuvo lugar en Bruselas el pasado día 19 de abril.

Al contrario de lo sucedido en el sector lácteo, con el Grupo de Alto Nivel constituido al respecto, no se ha encomendado ninguna obligación sobre la consecución de resultados a este Grupo en materia de derechos de plantación. La Comisión sólo espera que este grupo haga recomendaciones para finales de octubre del año en curso (y no una propuesta legislativa como se hizo en el sector lácteo). El representante de las Denominaciones de Origen que participó en la reunión, Riccardo Ricci Curbastro, presidente de la Federación de Denominaciones de Origen Europeas (EFOW) dijo: “Nosotros deseamos seguir siendo constructivos y haremos propuestas específicas en el contexto de este grupo. Pero la Comisión no puede quedarse en meras recomendaciones y tendrá que estipular propuestas concretas en breve, esto es, en el marco de la actual reforma de la PAC”.

Para evitar una controversia innecesaria a tenor de los comentarios hechos esa mañana por el Comisario Ciolos sobre “declaraciones simplistas y políticas” acerca de este tema, los profesionales del vino respondieron que la Comisión debería escuchar y respetar la posición expresada por los 15 Estados miembro (69% de la población de la Unión europea) que representa el 99% de la producción vinícola y respaldada por el Parlamento Europeo en el informe Dess. Es decir, se debería atender estos asuntos y hacer algunas propuestas concretas.

foto
Foto: Bill Silvermintz.
Así pues, los productores de vino también abordan el análisis económico presentado por la Comisión en el marco del Grupo de Alto Nivel (GAN). Destacaron que Australia fue citada como modelo de organización en el año 2008 durante la última reforma del vino; este no es un ejemplo válido ya que Australia ha plantado masivamente y está experimentando una crisis sin precedentes y se ha visto involucrada en el arranque de gran extensión de viñedo. Amancio Moyano Muñoz, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, (CECRV), declaró: “La unión Europea ha gastado alrededor de un billón de euros para primar el arranque de más de 150.000 hectáreas en los tres últimos años y ahora la Comisión liberalizará las plantaciones de viñedo en todo su territorio. ¡Esto es una locura!”.

Los productores de vino europeos abogan por seguir manteniendo la regulación del potencial productivo en todos los Estados miembro que se aplica hoy para todas las categorías de vinos y piden una solución práctica en el marco de la próxima reforma de la PAC. “Ni la liberalización total de los derechos de plantación ni una prohibición total es la respuesta correcta. Nosotros necesitamos continuar nuestro desarrollo de una manera equilibrada y bajo las reglas de la justa competencia entre Estados miembro. El debate sobre la regulación de plantaciones va mucho más allá de los intereses puramente económicos del sector. Este debate se refiere también a la planificación regional, paisaje, medio ambiente, calidad, diversidad, cultura y un tejido rico en explotaciones familiares. Nosotros instamos a la Comisión a escuchar y ser ambiciosa”, concluyó Riccardo Ricci Curbastro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS