Actualidad Info Actualidad

En 2010 nuestro país exportó 8,8 millones de hectolitros de vino a granel

España lidera el mercado de vino a granel

Redacción Interempresas08/03/2012

8 de marzo de 2012

El pasado mes de noviembre se reunieron en Ámsterdam (Holanda) los principales representantes del vino a granel a nivel mundial. De esta cita podemos destacar un dato por encima de todos los demás, y es el del liderazgo que vuelve a ostentar España en este sector, cuando al parecer otros países europeos están abandonando paulatinamente el granel en favor de los nuevos países productores.
Imagen

El mercado de vino a granel a nivel mundial

En los últimos años, las exportaciones de vino a granel han crecido a un ritmo medio del 5,1% en volumen. El crecimiento ha sido también muy parecido en valor (5,2%) y ha reducido ligeramente su precio medio (-0,1%). Tan sólo siete países (Italia, España, Estados Unidos, Francia, Chile, EE UU y Sudáfrica) exportan vino a granel por encima de los 100 millones de euros, que suponen cerca del 80% del mercado, liderados por el país transalpino (330,2 millones). Por otro lado, España se consolida en el liderazgo en volumen con un 26% del total. Le siguen Italia (22%), Australia (10%), Chile (9%) y Francia (8%).
Gráfico 1: Exportaciones mundiales de vino a granel. Fuente: OeMv
Gráfico 1: Exportaciones mundiales de vino a granel. Fuente: OeMv.
Entre los importadores, la cosa está más repartida. En valor (millones de euros), ya son seis los países que superan los 100 millones de euros en sus compras de vino a granel por inclusión de Rusia, además de Alemania (407 mill.), Reino Unido (285 mill.), Francia (164 mill.), EE UU (135,3 mill.) y Suecia (134 mill.). En volumen, los cinco primeros compradores suman el 60% y en ellos tienen especial importancia grandes productores como Alemania (23%) y Francia (13%). Es decir, sobre todo en volumen, hay un gran mercado de vino a granel entre países productores.
Gráfico 2: Importaciones en valor a nivel mundial. Fuente: OeMv
Gráfico 2: Importaciones en valor a nivel mundial. Fuente: OeMv.
Entre los exportadores y en términos de valor, crecieron sustancialmente en 2010 las ventas realizadas por Australia (+32,6%), Nueva Zelanda (+58,5%), Chile (+20,8%), Sudáfrica (+20,9%) y EE UU (+12%). En términos de volumen, sin embargo, fueron los crecimientos de Australia (+19%), Italia (+13,8%) y España (+11,8%) los más destacados, lo que implica diferencias notables en precios medios.

El papel de España

España lideró en 2010 el mercado mundial de vinos a granel, en volumen, con 8,8 millones de hectolitros exportados, seguido de Italia y, a más distancia, Australia, Chile y Francia. La evolución, como se puede observar en el gráfico 3, es muy diferente: un aparente abandono del granel por parte de los productores europeos (salvo España), y un renovado interés por parte de los países del 'nuevo mundo'.
Gráfico 3: España lidera claramente el mercado del vino a granel en volumen. Fuente: OeMv
Gráfico 3: España lidera claramente el mercado del vino a granel en volumen. Fuente: OeMv.
En valor, y aunque España (295,2 mill. euros) sigue en segunda posición tras Italia (330,2 mill. euros) y con mayor crecimiento, lo verdaderamente destacable en tiempos recientes es la progresión de los nuevos productores. El mercado a granel es muy importante para España, dado que en el año 2010 supuso el 15,1% del total del valor (algo menos que en 2009), y el 49,5% del volumen total del vino exportado (casi dos puntos menos que en 2009); lo que equivale a 290,1 millones de euros y 873,8 millones de litros (con y sin D.O.P.).
Gráfico 4: Evolución de exportaciones de granel de mesa. Fuente: OeMv
Gráfico 4: Evolución de exportaciones de granel de mesa. Fuente: OeMv.
Las exportaciones españolas a granel han crecido mucho en los últimos años, con un gran salto entre 2002 y 2004. Tras un bache en 2009, se recuperó con fuerza en 2010. Las exportaciones se destinaron, de nuevo, a dos tipos de mercados: países de consumo final y países productores, según qué tipo de vino fuera el exportado y para qué. En el año 2010 y entre los destinos de exportaciones de vino sin D.O.P. clasificados por volumen, prevalecieron Francia (80,8 mill. euros), Alemania (39,1 mill. euros) y Portugal (34 mill. euros), con gran recuperación de Rusia, Italia y China.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS