Actualidad Info Actualidad

Territorio e interacción humana definen el paisaje del viñedo alavés

05/03/2012

5 de marzo de 2012

El pasado 1 de marzo tuvo lugar la conferencia 'El paisaje del viñedo en Asturias y La Rioja: una comparación posible’, a cargo del responsable de Documentación y Patrimonio Cultural de la bodega R. López de Heredia, Luis Vicente Elías, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz.

Durante la ponencia, se establecieron comparaciones entre ambos territorios. Mientras que el terreno dedicado a la explotación del viñedo en la Rioja y la Rioja Alavesa supera las 63.000 hectáreas, en Asturias la producción apenas supera las 180 hectáreas. Además de la diferente importancia relativa que tiene esta industria para sus respectivas economías, los paisajes que proporcionan los viñedos son muy diferentes.



Paisaje de viñedos asturianos
Paisaje de viñedos asturianos.
El paisaje del viñedo que ofrece la Rioja Alavesa, en su mayoría llano y grandes cultivos, ha sufrido una mayor alteración debido a la interacción humana que lo ha explotado de forma intensiva, debido al prestigio de sus vinos. Por el contrario, en Asturias, con mayor pluviometría y unas variedades de uva totalmente distintas a las de la Rioja Alavesa, no cuenta con una gran tradición en vid, pero está haciendo un esfuerzo por recuperar sus primitivos viñedos del siglo XIX. En este sentido, sus paisajes se caracterizan por estar situados en pendientes con una mayor inclinación que los que se hallan en la Rioja Alavesa. La conferencia abordó también los elementos comunes de ambos paisajes, desde la viña como elemento central hasta las de los viñedos de cada lugar descripciones que realizó Jovellanos.
Para investigar sobre el paisaje del viñedo, Elías ha contado con la ayuda de la antropología, lo que le ha permitido contar con el conocimiento del espacio y de las personas que de forma cotidiana lo modifican con su actividad. Para ello, ha tratado con las personas que trabajan de forma cotidiana en el campo para conocer los procesos que se realizan actualmente y aquellos otros que dejaron de hacerse, pero que han podido tener cierta afección sobre el paisaje. Además, presentará las diferentes tipologías de viñedos, superiores a lo que los estudiosos de la viticultura consideran la arquitectura de la vid, por incorporar a las diferentes formaciones de la planta todos los elementos culturales que aparecen alrededor de un vegetal humanizado.

Luis Vicente Elías (Logroño, 1949) es doctor en antropología y profesor universitario. Responsable de Documentación y Patrimonio Cultural de la bodega R.López de Heredia, Elías es conocido por su dilatada actividad sobre el mundo del vino. Entre sus publicaciones que relacionan paisaje y viñedo destaca que en el año 2011 ha publicado el primer libro que se hace en España sobre el paisaje del viñedo. Además Elías ha realizado investigaciones académicas sobre el vino y numerosos trabajos relacionados con el patrimonio cultural: proyectos museísticos, exposiciones, conferencias, programas de televisión, así como por abundantes publicaciones.

Paisaje de viñedos de la Rioja
Paisaje de viñedos de la Rioja.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS