La nueva normativa europea para el 'vino ecológico' discrimina a los caldos de Jerez 

15/02/2012

15 de febrero de 2012

El pasado 8 de febrero, el Comité Permanente de Agricultura Ecológica (SCOF) acordaba las nuevas normas europeas sobre el 'vino ecológico', más estrictas, pero también más transparentes, ya que regulan la producción y elaboración de vino ecológico, reconocido así en territorio comunitario. Gracias a esta normativa, de aplicación a partir de la cosecha de la campaña 2012/13, los productores de vino ecológico podrán incorporar la expresión 'vino ecológico' en sus etiquetas.

Pero no es oro todo lo que reluce. La normativa se ha alcanzado a pesar de la abstención de Austria y España. Aunque nuestro país se muestra conforme con cerca del 99% de los cambios reglamentarios, no así con el veto al ácido sórbico que perjudica a los vinos generosos de alta graduación alcohólica, como los de Jerez. Desde Bruselas se insiste que existen alternativas a este químico, cada vez más limitado en buena parte de países, lo que supone una desventaja de cara a las exportaciones españolas.

Además, la nueva normativa revisa a la baja los índices permitidos de sulfitos en los vinos que incorporen el nuevo logo de vino ecológico europeo, como mínimo de 30 a  50 miligramos por litro menos que en los caldos tradicionales. El contenido máximo de sulfito se fija en 100 miligramos por litro para el vino tinto (150 miligramos/l para el vino convencional) y en 150 miligramos/l para el vino blanco o rosado (200 miligramos/l para el vino convencional), con un diferencial de 30 miligramos/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a dos gramos por litro. Asimismo, se impide la práctica de la desulfurización, ya que aleja al producto de una elaboración natural.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS