Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las bajas temperaturas llegan con retraso a Rueda y afectan a la producción del vino de hielo

06/02/2012

6 de febrero de 2012

En la zona adscrita a la Denominación de Origen Rueda, la cosecha de uva verdejo, esencial en la producción del vino de hielo, se efectúa con retraso, debido a la falta de heladas de los últimos meses. Un fenómeno que se percibe incluso en otros países como Alemania, precursores de este tipo de vino, y donde empiezan a recolectar la uva estos últimos días, gracias a la ola de frío siberiano que ha recorrido el continente.

Así lo han reconocido desde la bodega Vidal Soblechero, amparada por la D.O. Rueda, y situada en La Seca (Valladolid). Allí elaboran el Viña Clavidor, el primer vino de hielo español con D.O. Rueda. De hecho, este año se han cosechado casi 500 kilos, la mitad comparado con temporadas anteriores, ya que se precisa una temperatura de -8 grados durante cinco días para su recolección. Posteriormente, el medio millar de kilos de uva se fermentará durante un periodo de tres a cuatro meses, por lo que hasta el próximo noviembre no se podrán embotellar. Se calcula que cada una de las casi 1.000 botellas de 375 centilitros se comercializarán como una auténtica delicatessen, a 50 euros cada una, ya que hay lista de espera para hacerse con una de ellas desde hace dos años. Aun así, de haber acompañado las condiciones meteorológicas, se habría cosechado la uva con anterioridad y con ello, probablemente se habría duplicado la producción.

Desde la bodega califican al Viña Clavidor de vino dulce, reductor, muy fresco, con un punto de acidez muy alto y que recuerda a trufa blanca y a pastelería. Vidal Soblechero es una de las bodegas de menor tamaño de la D.O. Rueda y produce unas 150.000 botellas, de 16 vinos diferentes, mitad verdejo y mitad tinta fina, de las que venden el 80% en otros países.

foto
En la foto, la variedad autóctona de uva verdejo, de la D.O. Rueda.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS