España ya es el segundo productor mundial de vino, por debajo de Francia

02/02/2012

2 de febrero de 2012

Según la última previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a noviembre del año 2011, la producción del vino en España fue de 40,3 millones de hectolitros. Basándose en este dato, junto a las informaciones que se desprenden del informe 'Vino in cifre', publicado por el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (ISMEA‐UIV), nuestro país superaría a Italia en producción de vino, pasando a ocupar el segundo puesto en el ranking mundial, por debajo de Francia.
Y es que la producción de vino en Italia, tal y como arroja el informe, del que se hace eco también el Observatorio Español del Mercado del Vino, apenas alcanzó los 40,2 millones de hectolitros. El informe tiene en cuenta la previsión anterior del MARM, que vaticinaba 39,9 millones de hectolitros para España. Sin embargo, la más reciente prevé cifras más altas, es decir, de 40,3 millones de hectolitros. El estudio confirma, también, que Francia, todavía es el principal productor mundial de vino, con 50,2 millones de hectolitros y un incremento con respecto a la campaña anterior del 11%.

En cuarta posición, por debajo de España, se sitúan Estados Unidos, con una producción de 18,7 millones de hectolitros, un 6% inferior a la del año anterior, acusando los malos resultados de la vendimia en California, principal zona productiva del país norteamericano.

Entre los productores del Nuevo Mundo, destaca el crecimiento de la producción de vino en Chile, un 15,5%, situándolo como séptimo productor a nivel mundial. Argentina y Australia ocuparon la quinta y sexta posición respectivamente. El primero, con un descenso del 10% en el año 2011 y una producción de 14,6 millones de hectolitros; y el segundo, que cerró el ejercicio con cifras similares al año anterior, cerca de los 10 millones y medio de hectolitros. Por encima de la barrera de los 10 millones de hectolitros, además de Chile se hallan  otros dos países: China, con 10,4 millones, ocupando la octava posición y Sudáfrica, con crecimiento del 2% respecto a la cosecha anterior.

El informe también señala una recuperación de la producción de los países del centro y del este de Europa, tras un año 2010 negativo. Destacan los crecimientos de Alemania (+28%) y Austria (+45%), aunque también hay que señalar a Rumania (+31%), Bulgaria (+55%), Hungría (+27%), República Checa y Eslovaquia.

foto
Foto: Denominación de Origen Calificada de La Rioja.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS