Actualidad Info Actualidad

La eliminación de los derechos de plantación acabaría con el modelo de producción de vino europeo actual, según el sector

26/01/2012

26 de enero de 2012

Las organizaciones representativas del sector productor de vino en España, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para transmitirle su preocupación por la posible liberalización de los derechos de plantación de viñedo que pretende la Comisión Europea.

En el escrito, los firmantes aseguran que los viticultores españoles defienden que el sistema de derechos de plantación ha permitido la conformación de un sistema de producción vitivinícola puntero en el mundo, cuyos productos alcanzan cotas altísimas de calidad. En su opinión, la supresión del mismo acabaría con el modelo de producción de vino europeo tal y se conoce hoy en día.

Este sistema, según las entidades agrarias, ha supuesto un factor clave en la fijación de la población rural, en el equilibrio entre oferta y demanda de vino y en la optimización de las condiciones productivas de las zonas tradicionales de cultivo, especialmente en las regiones de más difícil cultivo y en las amparadas por indicaciones de calidad.

La eliminación del sistema de derechos tendría, a juicio de las organizaciones firmantes, “consecuencias nefastas e irremediables”. En este sentido, se quejan de que se produciría un inmediato descenso en los precios de las uvas y los vinos, lo que unido al incremento de los costes de producción que soportan los agricultores, haría peligrar a las explotaciones vitivinícolas españolas. “El régimen de derechos de plantación ha demostrado su eficacia en términos productivos y cualitativos frente a la fuerte competencia de los vinos de países terceros y más aún, representa una medida sin coste financiero para la UE”, advierten en la carta al Ministerio.

El sector pide a Arias Cañete que muestre un posicionamiento “rotundo e inequívoco a favor de la continuidad del actual régimen de derechos de plantación para todo el viñedo más allá del año 2015” en el marco de la propuesta legislativa de la OCM incluida en la revisión de la Política Agraria Común, cuyo debate está en pleno desarrollo.

En el escrito...
En el escrito, las organizaciones agrarias piden al titular del MARM que muestre su oposición a la liberación de los derechos de plantación de viñedo que pretende la Comisión Europea.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS