Actualidad Info Actualidad

Extremadura acoge con éxito el primer seminario sobre turismo enogastronómico

05/12/2011

5 de diciembre de 2011

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz) fue el escenario, el pasado 1 de diciembre, del primer Seminario Práctico en torno al Turismo Gastronómico y el Turismo del Vino en Extremadura. Una sesión, impartida por el equipo de 'The WineStorming', donde los asistentes pudieron explorar las diferentes oportunidades que la comunidad extremeña presenta en el ámbito del turismo enogastronómico, de manos de la directora general de Turismo Gastronómico y el Turismo del Vino en Extremadura, Mª Antonia Aunión, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, la concejala de Turismo, Mª Luisa Ramírez Hidalgo y el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González.

En palabras de la directora general de Turismo, “el hecho de que 'The WineStorming Seminar' haya elegido Almendralejo para salir por primera vez fuera de Madrid pone de manifiesto el enorme potencial de nuestra comunidad dentro del panorama enoturístico español y la apuesta decidida del Gobierno de Extremadura por este sector”. “Este tipo de iniciativas responden al objetivo de Extremadura por apoyar a los emprendedores”, declaró por su parte el alcalde de Almendralejo.


El seminario contó con numerosos grupos de trabajo en torno al turismo enogastronómico
El seminario contó con numerosos grupos de trabajo en torno al turismo enogastronómico.
El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo fue testigo de las ponencias del equipo de 'The WineStorming', cuyos componentes desgranaron los aspectos más destacados del turismo enogastronómico, que aplicaron al territorio extremeño. En este sentido, se han abordado los retos y la problemática de este segmento turístico, así como la idea de la creación de productos enogastronómicos competitivos y las estrategias de comunicación adecuadas para darlos a conocer y, de esta forma, atraer turistas y generar riqueza.

Todo ello, complementado con un almuerzo, bautizado como ‘Sinestesia’, en el que la treintena de asistentes disfrutaron de un atractivo maridaje de gastronomía regional, vinos de la Ribera del Guadiana, cava de Almendralejo y música especialmente seleccionada para la ocasión. Una pausa gastronómica tras la que se desarrollaron cuatro talleres de trabajo, que sirvieron para que los participantes pusieran en práctica los conceptos analizados durante la mañana, compartiendo con los ponentes de The WineStorming sus experiencias.

Así, en el taller de trabajo dirigido por Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores, se planificó, entre otras propuestas, un proyecto de circuito turístico enogastronómico de siete días a través de la provincia de Badajoz. Por su parte, el grupo de trabajo de José Antonio Varas, de Sity Consultores, se centró en las redes sociales y las nuevas tecnologías, aplicadas al turismo enogastronómico, entendiendo éstas como una inversión rentable y necesaria para empresas e instituciones, y no como un mero juego o entretenimiento ante el ordenador.

En tercer lugar, el taller de trabajo coordinado por Eduardo Serrano propuso romper fronteras con el turismo enogastronómico en Extremadura con acciones que no se queden sólo en el territorio, si no que se extiendan por toda la geografía española.

Finalmente, en el ámbito de la comunicación, el grupo de trabajo de Fernando Valmaseda, director de RV Edipress, trabajó sobre diversos casos de éxito de los destinos turísticos que han sabido tener una presencia constante en los medios de comunicación a lo largo de los últimos años. Para ello, es necesario establecer un contacto estrecho con el profesional de la información, conocer su modo de trabajo, transmitir mensajes que reflejen experiencias y sensaciones, o establecer sinergias en el territorio a través de la comunicación, entre muchos otros aspectos.

Posteriormente, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Mª Antonia Aunión, clausuró oficialmente el seminario tras asegurar: “Este tipo de encuentros sirven para compartir experiencias, ideas y poner en común proyectos que contribuyan a generar riqueza en nuestra Comunidad”.

Los principales hitos y conclusiones del seminario, financiado y promovido por la Dirección General de Turismo de Extremadura, fueron comunicados en tiempo real a través de Twitter y Facebook, generando de esta forma un importante número de opiniones y consultas en dichas redes sociales acerca de la Comunidad extremeña como destino enogastronómico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS