Posicionamos su web SEO / SEM

Las Rutas del Vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

07/11/2011

7 de noviembre de 2011

Con una sesión formativa, celebrada el pasado día 3, dirigida a los nuevos equipos de gobierno de las ciudades que integran Acevin, las Rutas del Vino de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha puesto el broche final al proyecto piloto iniciado en 2009 ‘Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable’.

Desde finales del año 2009, las 21 rutas que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España, de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) han desarrollado un proyecto financiado por el MARM que persigue cambiar la forma de gestionar el destino enoturístico, aplicando los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad al ámbito territorial, socioeconómico y cultural de sus Rutas del Vino. El proyecto afecta 14 comunidades, 27 provincias y 448 municipios, con una población de 2,87 millones de habitantes y unas 2.000 empresas agroalimentarias, turísticas y de servicios complementarios.

Durante los dos años de duración del proyecto, se han realizado entre otras actuaciones que incluyen acciones de sensibilización y reconocimiento (a través de más de 80 jornadas, seminarios y talleres sobre RSC, sostenibilidad y calidad con la participación de alrededor de 1.500 personas); y se ha instaurado el Premio al mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR) que, en su primera edición, ha recaído en la Ruta del Vino de Navarra, y el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible para empresas, que reconoce al Palacio de Canedo de la Ruta del Vino de El Bierzo como ganador.

Asimismo, se ha elaborado el marco conceptual, la carta del enoturismo sostenible y responsable y el manual operativo de gestión de un TESR y, finalmente, se han llevado a cabo acciones de adaptación-formación que incluyen planes de formación para empresas, trabajadores y gestores del territorio elaborado. En total, se han impartido más de 120 acciones formativas con la participación de alrededor de 1.400 trabajadores de empresas enoturísticas. También se han prestado servicios de consultoría online y se han desarrollado herramientas informáticas de apoyo y guías de sostenibilidad turística para las empresas.

foto
La sesión del pasado día 3 puso punto y  final a un proyecto de dos años pensado para gestionar rutas enoturísticas bajo criterios sostenibles.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS