Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Científicos de la UVP crean un sistema, dotado de GPS y visión artificial, para mejorar la producción vinícola 

17/10/2011

17 de octubre de 2011

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han creado un sistema que permite detectar, de forma automática y no invasiva, parámetros esenciales para la producción vinícola. Del proyecto, ha surgido un prototipo dotado de cámara sensible al infrarrojo cercano, sistema de visión estereoscópica, dos receptores GPS y ordenadores adaptados a las condiciones de trabajo en campo.

Bajo la dirección del profesor Francisco Rovira, los investigadores del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado un sistema provisto de sensores GPS y técnicas de visión artificial con el que crear mapas que cuantifican variaciones en el vigor vegetativo de las viñas.

A través de estos mapas se obtiene información clave acerca del estado del viñedo al existir una correlación entre el vigor y variables como el grado de maduración, rendimiento productivo, necesidades hídricas, uniformidad de la cosecha, etc. Mapas que en el futuro contribuirían a detectar, de manera precoz, infestaciones por enfermedades y plagas.

Hasta la fecha, los investigadores de la UPV han instalado este sistema en un tractor agrícola robotizado, con el que trabajan desde el año 2006 y que ya incluía un sistema de posicionamiento global, una cámara estereoscópica para percepción local en 3D y sensores de medida de ángulo para ambas ruedas directrices.

Con el fin de generar los mapas de vigor, el tractor toma imágenes con la cámara sensible al infrarrojo, destacando la vegetación y ayudando al algoritmo a separarla del resto para su cuantificación. Hasta ahora, los científicos de la UPV han probado esta tecnología en la zona vinícola de Utiel-Requena, en parcelas de Bodegas Finca Ardal y Turís (Valencia).

El nuevo sistema ha sido premiado por la multinacional Edmund Optics, que ha destacado su utilidad para la monitorización y control de explotaciones agrarias de una forma no invasiva y económica. El profesor Francisco Rovira, acompañado de la investigadora Verónica Sáiz, recogerá este premio en Feria Vision 2011, que tendrá lugar en Stuttgart el próximo mes de noviembre.

Asimismo, este proyecto ha obtenido un accésit en el V Certamen 'Valencia Idea 2011', realizado desde la Concejalía de Juventud.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleMacrowine 2018 - 28 - 31 mayo hotel Palafox - Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS