Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Socuéllamos, naturaleza e historia en la Ruta de Caminos del Vino de La Mancha

14/07/2011

14 de julio de 2011

Socuéllamos alberga algunos de los mejores exponentes de los caldos elaborados en la Ruta de Caminos del Vino de La Mancha. Tintos, rosados, blancos y espumosos hacen las delicias de los más exigentes. Todo ello maridado con el patrimonio de una ciudad que hunde sus raíces en el medievo, rodeada por los parajes naturales del río Záncara. La Ruta del Vino de Caminos del Vino de La Mancha está compuesta por ocho municipios: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso. Un recorrido por el escenario de leyendas épicas, cuna del famoso hidalgo Don Quijote, y que muestra lo mejor de la gastronomía, la cultura, la historia y las gentes en la mayor extensión de viñedos de Europa.

Socuéllamos y la vid siempre han ido unidas de la mano. De hecho, en el siglo XIII, el Maestre de la Orden de Santiago que gobernaba la zona concedía un privilegio a quienes vinieran a poblarla, “poniendo casa y dos aranzadas de viñas”, por el que quedaban libres de todo tributo “excepto del diezmo a Dios”. Privilegio que sería confirmado, sucesivamente, por los Reyes Católicos y Carlos V. De aquella época datan algunos de los monumentos de la localidad, como la Casa de la Encomienda, el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de La Asunción.

En el momento de visitar bodegas, dentro de la Ruta de Caminos del Vino de La Mancha, Socuéllamos  permite descubrir las instalaciones de Bodegas Crisve, Bodegas Loreto, Bodegas Lahoz y Finca Los Nevados. La mejor gastronomía, por otra parte, la encontraremos en el Restaurante El Portón. En la tienda de El Cuartete del Abuelo podremos adquirir productos gastronómicos de toda España. Y a la hora contratar algún servicio turístico, podemos recurrir a Autocares Pedro Parra. Del 1 al 8 de Septiembre, además, Socuéllamos celebra Manchavino, la Feria del Vino de La Mancha. En la llamada ‘Plaza del Vino’ numerosas bodegas de la zona ofrecerán sus caldos a miles de ciudadanos y visitantes, así como diversos productos de la zona.

No menos interesante es el Centro Carmen Arias, antigua casona rehabilitada que acoge el Centro de Arte y Cultura, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, la magnífica biblioteca, el archivo municipal, salones para conferencias, etc. O la Plaza de Toros, original coso de ocho metros de altura que desde el exterior aparece como un montículo recubierto por árboles y vegetación; y que se construyó bajo la filosofía del reciclaje de residuos. A las afueras de la localidad, el Paraje Natural de Titos, enmarcado por el cauce del río Záncara, permite disfrutar de un agradable día en el campo, pues está equipado con barbacoas, bancos y mesas de madera, sombras, zonas de juegos para los más pequeños. La jornada puede concluir con un paseo por las Cañadas Reales y Veredas de la zona, ya sea en bici o a pie.

foto
Socuéllamos, una de las propuestas enoturísticas más destacadas de la Ruta de Caminos del Vino de La Mancha.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Macrowine 2018 - 28 - 31 mayo hotel Palafox - Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS