Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Imida recibe el premio al mejor artículo científico publicado en la revista 'American journal of enology and viticulture'

28/03/2011

28 de marzo de 2011

La organización estadounidense American Society for Enology and Viticulture ha concedido al equipo de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) el premio 'Best Paper Award' al mejor artículo sobre viticultura publicado en la revista ‘American journal of enology and viticulture’, en el año 2010.

El artículo, titulado ‘Physiological thresholds for efficient regulated deficit-irrigation management in winegrapes grown under semiarid conditions’, y firmado por Pascual Romero, José Ignacio Fernández y Adrián Martínez, trata sobre la influencia del riego deficitario controlado (RDC) de la vid en la producción y calidad de uvas y vinos. Éste, se ha desarrollado en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Según el director del Imida, Adrián Martínez, “el riego deficitario controlado requiere un conocimiento profundo de los valores umbral de varios indicadores de estrés de la planta”.

Martínez explicó que a través de este proyecto, desarrollado durante tres años, se investigó “la cantidad de agua que se podría aplicar, y cuándo, con el fin de controlar el desarrollo vegetativo, reducir el tamaño de las bayas, y estimular la acumulación directa de antocianinas y otros compuestos fenólicos por el déficit hídrico después del envero”. Para ello, se analizaron dos regímenes de riego deficitario controlado, con el fin de identificar los umbrales fisiológicos de estrategias eficaces de RDC a largo plazo para producir vinos tintos Premium y mejorar así, la eficiencia del uso del agua en condiciones semiáridas. La investigación constató que un régimen de riego moderado era más beneficioso para factores tales como el aumento de grados Brix y la composición fenólica, que uno mucho más estresante para la planta. “El régimen más estricto reduce la calidad del fruto y restringe en exceso el desarrollo de las plantas. Por ello, se propone una serie de valores óptimos de varios indicadores fisiológicos, con el fin de evitar daños graves en las vides y para mejorar la composición fenólica y la eficiencia del uso del agua en la vid Monastrell”, preciso el director del Imida. Igualmente, concluyó que un mejor conocimiento de los efectos del riego en la fase de maduración y del estrés hídrico a lo largo del ciclo vegetativo sobre el tamaño de las bayas y su composición química “contribuirá al establecimiento de mejores prácticas y rentabilidad del cultivo de la vid y a un uso más eficiente del agua”.

foto
El director del Imida, Adrián Martínez.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS