Actualidad Info Actualidad

El MARM deroga la I.G. 'Vinos de la Tierra Viñedos de España' que perjudica a Castilla y León y La Rioja

17/02/2011

17 de febrero de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) da marcha atrás en lo que respecta a la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' para los caldos con derecho a la mención 'Vino de la Tierra', elaborados en la zona geográfica delimitada. Para ello, el ministerio deroga la orden que regula esta indicación geográfica.Ya a principios de año, la Junta de Castilla y León recurrió la orden ministerial de 2009 que daba pie a esta Indicación Geográfica, ante la Audiencia Nacional, aduciendo que perjudicaba a esta Comunidad. Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden 313/2011, de 9 de febrero, del MARM, que entrará en vigor el 8 de marzo de 2011.En dicha orden, publicada hoy, se establece que los vinos comercializados o etiquetados antes de su entrada en vigor, y provistos de los requisitos exigidos por la norma que regula 'Vinos de la Tierra Viñedos de España' se podrán vender hasta agotar existencias.Asimismo, todos aquellos que cuenten con el documento de certificación en vigor, aunque sin haber sido envasados ni etiquetados, se podrán comercializar con la indicación geográfica 'Viñedos de España' hasta el 31 de mayo del año en curso.

En su momento, la creación de 'Vinos de la Tierra Viñedos de España' dió lugar a la apertura de un expediente ante la Comisión Europea (CE) sobre el grado de cumplimiento de lo establecido en algunos reglamentos en lo que concierne a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de algunos productos vitivinícolas. De hecho, esta indicación geográfica ha sido rechazada por la CE junto a la de 'Viñedos de Francia'. A pesar de que dicho expediente sigue en curso, el gobierno central ha manifestado su compromiso de derogar la mencionada orden, ya que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino facilita nuevas posibilidades sobre este asunto.

'Viñedos de España' es una indicación geográfica española con derecho a la mención 'Vino de la Tierra' utilizada para designar vinos provenientes de las zonas vitícolas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. De ahí, que los gobiernos de Castilla y León y La Rioja hayan impugnado la orden que regula esta indicación.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS