Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestro objetivo es buscar desde un principio un posicionamiento estratégico de la marca, en una gama adecuada a nuestro nivel de calidad”

Entrevista a José Trillo, presidente de la D.O. Ribera del Duero

David Pozo04/02/2011

4 de febrero de 2011

La D.O. Ribera del Duero aúna calidad y tradición, y José Trillo, presidente del Consejo Regulador desde septiembre de 2007, sabe cómo se debe exportar esa idea por todo el mundo. Ingeniero agrónomo y funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Junta de Castilla y León, siempre ha estado vinculado a la D.O., prácticamente desde su fundación, y su objetivo se enmarca en consolidar la D.O. Ribera del Duero, segunda en cuota de mercado en España, y que ha alcanzado una posición importantísima y de referencia en el vino de calidad en el mundo.
foto
José Trillo Trillo, presidente de la D.O. Ribera del Duero.

Acaba de finalizar la vendimia 2010. ¿Qué balance se hace desde la D.O. Ribera del Duero?

La uva recogida en la vendimia de 2010 en Ribera del Duero ha conseguido colmar las expectativas cualitativas iniciales. Entró en bodega con un buen equilibro y una magnífica sanidad. Los vinos de la cosecha 2010 son equilibrados, con importante concentración de color y tánica, destacada potencia aromática, basada fundamentalmente en la fruta negra en el caso de los vinos jóvenes. La cosecha 2010 presenta un evidente potencial para la consecución de vinos de guarda, aptos para las largas crianzas.

El Consejo Regulador ha publicado el número de contraetiquetas entregadas en 2010, con un aumento del 15,57% respecto al 2009. ¿A qué se debe este importante aumento?

Efectivamente el número de contraetiquetas entregadas a las bodegas en 2010 se ha incrementado hasta alcanzar los 72,5 millones de unidades. Y además, a diferencia de 2009, donde las variaciones mensuales fueron muy irregulares, el crecimiento el pasado año se realizó de una forma mantenida y continua. Es muy importante destacar que los vinos elaborados con algún tipo de crianza en barrica suponen en estos momentos más del 60 % de las ventas de Ribera del Duero. Son datos que nos confirman la consolidación de la marca Ribera del Duero y del valor del modelo adoptado por la denominación de origen, basado en la calidad, potenciando este factor en los vinos por encima de la cantidad. En un entorno de descenso generalizado de las ventas y del consumo, las variaciones en la comercialización de la Ribera del Duero producidas en los pasados ejercicios, se correlacionan más con las variaciones naturales de la producción debidas a factores climáticos de la zona, que con la variación de la demanda.
“Los vinos elaborados con algún tipo de crianza en barrica suponen en estos momentos más del 60 % de las ventas de Ribera del Duero”
foto
Los vinos envejecidos en barrica representan más del 60 % de las ventas de Ribera del Duero. Ello corrobora el modelo adoptado por la D.O., basado en la calidad por encima de la cantidad. Foto: Fernando Fernández.

Una de las grandes apuestas de la D.O. Ribera del Duero ha sido la exportación, ganando terreno en mercados como el estadounidense, representando, por ejemplo, el 25% de los vinos de gama alta que se consumen en los restaurantes de Nueva York. ¿Qué acciones se han llevado en este sentido y qué queda aún por hacer?

Efectivamente, del total de vinos españoles que se venden en los restaurantes de Nueva York, el 16% son de Ribera del Duero; este porcentaje alcanza el 25% en los establecimientos neoyorquinos de gama más alta.

En Ribera del Duero hemos puesto en marcha la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain', que tiene como objetivo la promoción de los vinos de Ribera del Duero en Estados Unidos. En julio pasado finalizamos el primer año de campaña que dejó un balance muy positivo ya que, según se extrae del análisis realizado por la consultora británica Wine Intelligence sobre los resultados de la primera anualidad de la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain', el conocimiento de los vinos de la Ribera del Duero por parte del consumidor de vino de Estados Unidos se ha incrementado en un 23%.

A lo largo de este primer año de desarrollo del plan de comunicación y promoción de Ribera del Duero en EE. UU., el número de norteamericanos que admite conocer la marca ha aumentado en un millón de personas. Queda un largo camino por recorrer, estamos ahora desarrollando la segunda anualidad de este plan de promoción, pero después de un año y medio hemos conseguido que los profesionales del sector del vino, como importadores, distribuidores y restauradores, nos conozcan y nos aprecien y también hemos comenzado a recabar la atención del consumidor. Somos optimistas porque sabemos, los propios profesionales americanos nos lo han dejado claro, que en Estados Unidos hay un lugar para los vinos de Ribera del Duero.

‘Drink Ribera, Drink Spain’ o también el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero son acciones de promoción que pretenden que el consumidor se sienta partícipe de la marca. ¿La idea es continuar en esta línea?

Ribera del Duero desarrolla varias iniciativas que, efectivamente, tenemos intención de perpetuar en el tiempo. Es el caso del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero que se ha consolidado como el galardón más importante dedicado al cuento en español. En esa segunda edición se han superado los registros de participación de la primera: hemos recibido 660 manuscritos firmados por escritores de 23 países, 146 más que en la primera convocatoria, lo que supone un incremento del 28% de la recepción con respecto a 2009. En el mes de marzo se hará público en nombre del ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, en una gala que se celebrará el día 31 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acto en el que haremos pública además la calificación de la cosecha 2010.

Paralelamente convocamos también cada dos años nuestro Congreso Internacional de Ribera del Duero que tiene el sobrenombre de “Fine Wine”. La III edición de este certamen reunió en Ribera del Duero a algunas de las personalidades mundiales de mayor influencia de los sectores estrechamente relacionados con el mundo del vino. La próxima edición tendrá lugar en 2012.

foto
Los Ribera del Duero son los segundos en ventas dentro del país aunque se exportan a más de un centenar de países. Foto: Fernando Fernández.

Los vinos españoles en general han apostado fuerte por el mercado exterior para dar salida a la producción con un mercado interior estancado. ¿Hay visos que la situación pueda cambiar a corto plazo?

Aunque los datos de ventas de Ribera del Duero en el mercado nacional, como antes decíamos son muy positivos, y no sufrimos problemas de excedentes, nos esforzamos en diversificar ventas en más de 100 países; pero no a cualquier precio, sino teniendo claro que nuestro primer objetivo es buscar desde un principio, un posicionamiento estratégico de la marca en una gama adecuada a nuestro nivel de calidad. Y también vinculándonos sin dudas a la marca país, de ahí el lema de nuestras campañas ‘Drink Ribera Drink Spain’. De esta forma creemos estar sentando una buena base para el futuro. Los datos de evaluación de campaña, nos indican que se están cumpliendo estos objetivos.

Ahora bien, si hablamos de vino español en general, entendemos que a pesar de que los últimos datos globales de exportación son excelentes a nivel de volumen de ventas, no debemos olvidar que estamos hablando de un precio medio próximo a un euro por litro; y que si bien se está dando solución puntual al excedente existente, no creemos que contribuya a un cambio estructural en el mercado, porque no se está aprovechando para hacer una marca país fuerte de vinos (en general con una excelente relación calidad-precio). Por otro lado, esos precios tampoco se acercan a los deseables que garanticen una viticultura de calidad imprescindible para una buena salud del sector.

Tras mucha lucha se ha conseguido que se derogue la denominación ‘Viñedos de España’. ¿Qué repercusión negativa representaba para Denominaciones como la que usted preside?

La mencionada orden fue efectivamente derogada con lo que no cabe ahora pronunciarse sobre las posibles consecuencias que hubiera tenido.
“El futuro debe trazarse en la misma línea en la que venimos trabajando, nos asiste nuestro compromiso con el consumidor que busca el vino de calidad”
foto
Desde el Consejo Regulador se llevan a cabo campañas nacionales e internacionales para difundir los vinos Ribera del Duero. Foto: Fernando Fernández.

Cumplirá usted 4 años al frente de un Consejo Regulador que representa aproximadamente a 9.000 asociados. ¿Qué balance hace de este periodo tan convulso económicamente, y qué retos se marca para las próximas campañas?

En estos años hemos trabajado mucho, hemos realizado campañas nacionales de promoción como “lo bueno sabe a Ribera” y campañas regionales de toda índole, dirigidas al consumidor final y a los prescriptores de naturaleza y región diversas, y de países diferentes, etc. Tanto en el plano puramente técnico como en materia de promoción no se ha parado de trabajar, porque todo está unido y tiene que funcionar de manera coordinada.

Desde hace meses, estamos trabajando en la modificación de nuestro Reglamento, marco como normativo común para nuestro desarrollo en los próximos años. También estamos inmersos en las últimas fases del proyecto de construcción de nuestra nueva sede en Roa. Un edificio que fusiona tradición y modernidad y que pretende erigirse como un lugar de referencia en la Denominación de Origen, un punto de encuentro en torno al vino de Ribera del Duero, un centro de atracción enoturística.

En definitiva, hoy Ribera del Duero es la segunda Denominación de Origen en cuota de mercado en España, ha alcanzado una posición importantísima y es una referencia en el vino de calidad en el mundo. El futuro debe trazarse en la misma línea en la que venimos trabajando, nos asiste nuestro compromiso con el consumidor que busca el vino de calidad y nuestro riguroso control de la producción, y el dinamismo notable de nuestras bodegas para abrir nuevas puertas en el exterior y en el interior.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleMacrowine 2018 - 28 - 31 mayo hotel Palafox - Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS