Actualidad Info Actualidad

Pancho Campo: “Los que aún dudan del cambio climático se han quedado desfasados”

01/02/2011

1 de febrero de 2011

El presidente de The Wine Academy of Spain, Pancho Campo MW, ha advertido: “Quienes siguen dudando del cambio climático se han quedado desfasados y no se han documentado lo suficiente”. Para Campo, inmerso en la organización de la tercera edición del Congreso sobre Cambio Climático y Vino que se celebrará en Marbella entre el 13 y el 14 de abril, se ha llegado al punto de dejar de cuestionar el tema: “Hay que pasar a la acción para intentar detener este fenómeno”.

Uno de los sectores en los que el cambio climático tendrá una mayor incidencia es el vitivinícola. De ahí que Campo lance una llamada de atención y advierta sobre cómo afecta este fenómeno al proceso de elaboración de vino que se dejará sentir, sobre todo, en el nivel de calidad que ofrecen ciertos varietales. Así, las temperaturas promedio durante la época de crecimiento han aumentado en la mayoría de las regiones vinícolas de calidad y en las zonas más cálidas, las uvas alcanzan una maduración alcohólica excesiva pero con falta de complejidad aromática. “La acidez tiende a bajar y para mí ésta es una característica fundamental de un gran vino”, ha recalcado Campo, quien ha explicado que con este fenómeno el potasio también tiende a subir junto al PH. En su opinión, ello favorece que haya enfermedades y plagas que se desarrollen más o que estén cambiando el modo en el que afectan a los viñedos. También ha incidido que la irradiación solar excesiva en algunas regiones tiende a “quemar” las uvas. “Todos estos cambios contribuyen a que ciertos varietales no puedan dar su máxima calidad al cambiar los parámetros de clima a los que están acostumbrados”.

Sobre la concienciación de la materia en España, Campo ha indicado que aunque hay proyectos de investigación e iniciativas muy avanzadas como la de las Bodega Miguel Torres, Gramona o el Cenit-Demeter, “el sector debería adoptar una actitud mucho más responsable y proactiva”. “La sostenibilidad, el medio ambiente y en especial el cambio climático son asignaturas pendientes para muchos consejos reguladores y bodegas”, ha criticado. No en vano, Pancho Campo ha recomendado a los profesionales del sector que se informen bien y estudien cómo actúa el cambio climático y cómo puede repercutir en el proceso de elaboración del vino. Para ello aconseja la asistencia a congresos y seminarios, como el que próximamente se celebrará en Marbella, para aprovechar la presencia en España de grandes expertos en la materia. Para el experto, la solución al problema pasaría, en primer lugar, por aceptar que hay un problema “al que debemos hacer frente lo antes posible”. “Lo debemos afrontar todos como individuos, empresa y sector. En España estamos mal acostumbrados a las subvenciones, a las ayudas y a que siempre sean los organismos y entidades las que salgan al rescate”, ha criticado.

Pancho Campo, primer ciudadano español en conseguir el título de Master of Wine y fundador de The Wine Academy of Spain
Pancho Campo, primer ciudadano español en conseguir el título de Master of Wine y fundador de The Wine Academy of Spain.
Asimismo, el fundador de The Wine Academy of Spain ha invitado a los profesionales de este campo a que aprendan de los que ya han empezado a implementar ideas en España y el extranjero. Como acción concreta para combatir el cambio climático, ha advertido de que hay que tener dos tipos de enfoques, uno de prevención y que pasaría por disminuir las emisiones de CO2 y el gasto energético; y otro de mitigación y adaptación con acciones específicas en el viñedo y las bodegas. En este sentido, ha explicado: “La crisis económica tarde o temprano pasará pero los daños al medio ambiente pueden irreversibles y pueden tener consecuencias más nefastas que la recesión”. Así, ha recordado que la “solución ya llega tarde”, porque se trata de un fenómeno que se debería haber prevenido “hace décadas”. Aun así, ha indicado: “Todavía estamos a tiempo de evitar males mayores por lo que la acción debe ser inmediata”. Campo ha solicitado, por último, la máxima celeridad para hacer frente al problema “por razones obvias”. “Nos vamos a ahorrar mucho dinero y tiempo, pero sobre todo, porque es una obligación moral el no dejarle más problemas a las próximas generaciones”, ha sentenciado.

Inmerso en su trabajo sobre el cambio climático, Pancho Campo ha organizado el ‘III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino’, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Marbella y que contará con la presencia de Kofi Annan como invitado de honor y las personalidades más importantes dentro del sector. En esa misma línea cabe recordar que Joao de Lima, director general de The Climate Project Spain (TCPSpain), ha nombrado recientemente al presidente de The Wine Academy of Spain miembro de su consejo asesor. Se trata de una organización medioambiental internacional creada por el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, para concienciar a los ciudadanos, empresas y gobiernos del mundo sobre la crisis del calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024INNOVICultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS