Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La exportación supone la salida de casi la mitad de la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha

30/12/2010

30 de diciembre de 2010

El pasado día 22 de diciembre, el director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, visitó las instalaciones de Bodegas Centro Españolas, en Tomelloso (Ciudad Real). Durante la visita, el titular de Producción Agropecuaria quiso resaltar los datos interanuales de exportación: “Estas cifras suponen casi la mitad de la producción total de vino y mosto de la región y demuestran que el trabajo que se viene realizando en los últimos tiempos está dando sus frutos”.

Concretamente, Martínez Arroyo, hizo referencia al importante esfuerzo que están llevando a cabo las bodegas castellano-manchegas en materia de promoción. “Ello ha supuesto que, en tan solo un año, Castilla-La Mancha haya pasado a ser la región que más proyectos ha presentado de promoción en terceros países de toda España, con unas ayudas que han superado los 5 millones de euros, encabezando de esta forma el ranking nacional”. “Estas cifras, es decir, estos más de 9 millones de hectolitros vendidos fuera de nuestras fronteras en el último año, han favorecido la reducción drástica de existencias, lo que está permitiendo una remontada de los precios que, a día de hoy, se sitúan en niveles más altos que los que había el año pasado por estas mismas fechas”, aseguró el director. “La aportación de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos —continuó el director general— está siendo fundamental ya que, la financiación del 25% del coste de los proyectos de promoción en terceros países, las ayudas para la asistencia de las bodegas a ferias, dentro y fuera de Europa, y la suspensión del pago del canon por tercer año consecutivo, ha permitido a nuestras bodegas posicionarse de forma muy ventajosa con respecto a otras zonas vitivinícolas europeas”.

Y es que la financiación es fundamental para el sector, y por ello, el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo importante en este sentido, facilitando la formalización de préstamos a las bodegas elaboradoras de vino y mosto por un valor superior a los 33 millones de euros y adelantando los pagos directos derivados del alcohol de uso de boca a los viticultores, que suponen casi 80 millones de euros abonados en este mes de diciembre. “También la información transparente y periódica es una de las claves de futuro, y por ello, en el marco del Plan Estratégico del Vino, el Gobierno regional, de acuerdo con los representantes del sector, ha establecido la obligatoriedad de presentar tres declaraciones de existencias al año, abriéndose un nuevo periodo en breve que irá del 1 al 20 de enero”, declaró Martínez Arroyo.

Bodegas Centro Españolas de Tomelloso se fundó en el año 1991 por 14 empresarios de dicha localidad, en la que se elaboran los famosos vinos Allozo, así como el Brandy Casajuana, uno de los más prestigiosos del país. Durante su estancia, Martínez Arroyo estuvo acompañado del presidente de la compañía, Miguel Ángel Valentín quien también ostenta, en estos momentos, la presidencia de la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN).

foto
Martínez Arroyo durante su visita a Bodegas Centro Españolas en Tomelloso (Ciudad Real).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos (Demolivo,26 de octubre Finca el Valenciano)Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS