Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un estudio revela que el vino elaborado con uva ecológica tiene más antioxidantes que el procedente de uva tradicional

29/10/2010

29 de octubre de 2010

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha realizado un estudio sobre agricultura ecológica del que se desprende que el vino elaborado con uvas procedentes de esta agricultura tiene más antioxidantes que el vino elaborado con uvas tradicionales. María Dolores Raigón, profesora de la Etsiamn y coordinadora de este estudio, presentó estos resultados a través de la ponencia 'Calidad agroalimentaria y alimentos ecológicos', en el II Simposio de Calidad e Industria Agroalimentaria Ecológica: Vinicultura y Desarrollo Rural, que se celebra los días 28 y 29 de octubre.

El simposio ha sido inaugurado por Pilar Santamarina, vicerrectora de Asuntos Sociales de la UPV; Nemesio Fernández, que fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agronómos y hoy es miembro de la comisión gestora de la Etsiamn; y Santiago Guillem, que fue director de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología y hoy es también miembro de la Comisión Gestora de la Etsiamn.

Mª Dolores Raigón explicó que “aunque todavía no podemos hablar de vino ecológico, sí podemos asegurar que el vino elaborado con uvas ecológicas es más beneficioso para la salud humana, puesto que aporta una mayor cantidad de polifenoles, sustancias antioxidantes que previenen el envejecimiento”.

En la Comunidad Valenciana, de las 53.958 hectáreas de viñedos existentes, el 8%, es decir, 4.342 hectáreas, ya pertenecen a agricultura ecológica. En cuanto a las bodegas, el 9,5%, es decir, 39 de las 408 bodegas de la Comunidad, elaboran su vino con uva ecológica. En este simposio también se han aportado estudios sobre, “la importancia de la calidad del corcho de los tapones para poder llegar a obtener un verdadero vino ecológico. El corcho va a jugar un papel muy importante, en la nueva ley del vino ecológico, puesto que de él depende que el vino pueda conservar todas sus propiedades”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Macrowine 2018 - 28 - 31 mayo hotel Palafox - ZaragozaInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS