Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gonzalo Arguilé destaca el empuje de los vinos de Cariñena en el mercado exterior

09/09/2010

9 de septiembre de 2010

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado hoy el impulso de los vinos de Cariñena en el mercado exterior y su apuesta por la diversificación del producto. Arguilé ha asistido hoy en Zaragoza a la presentación de los actos de la 44ª Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen (DO) Cariñena, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de septiembre. El consejero ha estado acompañado por el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, el presidente del Consejo Regulador, José Luis Mainar, y el director de Comunicación, José Luis Campos.
foto
En su intervención, el consejero se ha referido a la importante presencia de los vinos de Cariñena en los mercados internacionales, gracias en parte a las campañas de promoción en países terceros apoyadas por la Unión Europea. De hecho, Cariñena destina más del 60% de su producción al mercado exterior. Asimismo, Arguilé ha recordado la gran apuesta de DO por modernizar y ampliar sus bodegas. Cariñena ha ejecutado en los últimos años 70 proyectos en los que ha invertido 100 millones de euros, con una ayuda del 22%, ha recordado Arguilé, quien ha subrayado que la estructura de Cariñena, con un 80% de la producción en cooperativas, es una industria para cuidar porque los socios son los proveedores de la materia prima y la industria está allí donde se produce esa materia prima, por lo que no hay peligro de deslocalización empresarial. Por último, el consejero ha mostrado la disposición del Gobierno de Aragón a apoyar al Consejo Regulador en la futura remodelación y modernización del Museo del Vino, una vez que se han llevado a cabo actuaciones en otros consejos reguladores aragoneses.
Este año, para celebrar la Fiesta de la Vendimia, el Consejo Regulador ha querido homenajear a José Antonio Labordeta con una edición especial de 1.000 botellas de un vino Gran Reserva que llevarán el nombre y la etiqueta del célebre escritor y cantautor aragonés. La etiqueta muestra una caricatura del escritor realizada por el dibujante Antonio Postigo, que también ha estado presente en el acto. Es la primera vez que Cariñena realiza una producción limitada y exclusiva dedicada a una personalidad.

Buena cosecha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena prevé este año una vendimia muy positiva. La buena brotación del viñedo, el buen estado de la vegetación, la ausencia de plagas, el bajo nivel de enfermedades y la buena climatología hacen que la calidad de la uva sea en estos momentos muy buena. La vendimia de 2010 comenzó el pasado 27 de agosto. De las 15.059 hectáreas con las que cuenta la Denominación de Origen, un total de 9.500 el 62,9 %, casi la s dos terceras partes- se vendimian de forma mecánica, mediante 34 máquinas. En total, la DO tiene previsto recoger unos 76 millones de kilos, situándose en la media de los últimos 10 años.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS