Actualidad Info Actualidad

El consumo de vino en bares cae un 10% durante los tres primeros meses

13/07/2010

13 de julio de 2010

A lo largo del primer trimestre del año, se consumió un 10,6% menos en bares y cafeterías, hasta los 35,91 millones de litros, frente a los 40,18 comercializados en el mismo periodo del año 2009. Así lo hizo público, a finales de junio, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). A pesar de estas cifras, el consumo total extra doméstico tampoco salió tan malparado, debido al mejor comportamiento de las ventas en el canal restauración. En concreto, se redujo un 3% la cantidad de vino comercializado, hasta alcanzar los 24,65 millones de litros, mientras que aumentó la facturación un 5,6%, hasta los 133 millones de euros. Esta mayor recaudación se debió al encarecimiento de los caldos en un 8,9%, hasta los 5,4 euros el litro. Esta subida de precio condicionó las cifras totales del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) que presentó un crecimiento en valor del 1,6%, una facturación de 288,4 millones de euros y un incremento conjunto de los precios del 8,4%. Aun así, el consumo en bares sigue a la baja, con un 2,3% menos de ingresos por venta de vinos, hasta los 117,8 millones de euros.

Según la categoría, los vinos con denominación de origen crecieron un 6,7% en valor en el primer trimestre del año, hasta los 239,3 millones de euros, gracias al mayor impulso del cava, un 13,6%. Por el contrario, el vino sin regular cedió un 17,5%, hasta los 49,2 millones de euros. En volumen, los vinos con denominación de origen aumentaron un 2,2%, debido a la subida del 3,3% de los vinos tranquilos, mientras que el vino de mesa perdió 5,6 millones de litros comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que supuso un retroceso del 15,5%.

En materia de exportación, España vendió más al exterior, aunque más barato. Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 16,7% en el primer cuatrimestre del año, alcanzando los 522 millones de litros, frente a los 447 del mismo periodo del año 2009. En valor, las ventas de vino a otros países subieron un 5,8%, hasta los 543 millones de euros, tras una depreciación de los caldos españoles que soportaron una contracción en su precio del 9,4%, hasta los 1,04 euros por litro. Desde enero del año 2009, los datos interanuales al mes de abril registraron, por primera vez, un incremento positivo en volumen. En valor, las cifras continuaron a la baja, un 6,4% menos.

Por mercados, resaltó el crecimiento de las ventas en Estados Unidos, un 10,6% más en valor y un 20% más en volumen, beneficiadas por el mejor tipo de cambio. También mejoró la posición de los vinos españoles en Francia (+1,1% en valor y +11,5% en volumen), Alemania (+9,4% en valor y +6,8% en volumen) y Portugal (+7,5% en valor y +13,1% en volumen), países compradores del vino a granel español.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS