Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Torquemada considera que las claves para vender vino se encuentran en ayudar al consumidor a elegir

13/05/2010

13 de mayo de 2010

La última conferencia de la primera jornada del VII Foro Mundial del Vino, englobada en el apartado de enología, trató sobre la creatividad como elemento diferenciador en el mundo del vino. El director ejecutivo de la consultora de marketing La Cía & Packaging, José Luis Torquemada, ha sido el encargado de exponer las posibilidades del mercado del vino, teniendo en cuenta que, en su opinión, “todo vale”, aunque ha hecho especial hincapié en la sinceridad en el etiquetado.
Para Torquemada existen seis claves para generar ideas y con ellas encontrar el camino del éxito, con talento, sentido común y sensibilidad. Estas claves giran en torno al envase, ya que podría experimentarse con diferentes tamaños de presentación como ya hacen los productores de agua y refrescos, con el fin de adaptarse a las necesidades de los consumidores; a la exportación de talento, debido a que estamos en un mundo global y así tenemos que entender a los consumidores, ya sean chinos o polacos; y, en tercer lugar, a la decisión de buscar un nuevo mercado, menos saturado.
foto
En sus palabras “el futuro está fuera” por eso, en su opinión, hay que buscar una mejor comunicación “porque el consumidor no lee, sólo mira”, así, según Torquemada “los iconos son la mejor opción”. Por ello, entre sus claves también se incluye mantener la línea gráfica del producto como elemento de reconocimiento, y sacrificar algunas cosas para lograr otras, porque es importante apostar. La última clave es la más destacada en la exposición ya que se trata de ayudar al consumidor a elegir el producto porque “estamos saturados de información”, ha explicado, y existen infinitas denominaciones de origen y marcas que crean confusión.
Torquemada ha mostrado diversos ejemplos de cómo hacer el diseño de una etiqueta con el fin de facilitar la compra. Entre los ejemplos que ha propuesto está incluir el maridaje en la etiqueta: por ejemplo, en vinos tintos se podría encontrar una botella de un vino llamado “Tapas” el siguiente texto “vino para acompañar a tapas”, o para blancos, un vino llamado “Pescao” con el texto “vino para acompañar a pescados y mariscos”. A pesar de todas estas ideas y conceptos que nos ayudan a vender, Torquemada ha reconocido que quizá para muchas empresas no sea el momento de llevarlo a cabo por el alto coste económico que genera.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS