La cosecha 2009 de Ribera del Duero recibe la calificación de 'Excelente'

30/04/2010

 30 de abril de 2010

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de 'Excelente' a su vigésimo séptima añada, relativa a la cosecha de 2009. La presentación tuvo lugar durante una gala celebrada ayer en el Claustro del Convento de Las Claras de Peñafiel, en presencia de cuatrocientos invitados.

El acto contó con la presencia de la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, el alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín y una amplia representación de las bodegas de Ribera del Duero. La cosecha 2009, siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, estuvo notablemente condicionada por los rigores invernales acaecidos en la Denominación de Origen. Los meses de noviembre y diciembre se caracterizaron por temperaturas extremas muy bajas y frecuentes heladas.

La salida del invierno coincidió con un importante incremento de las temperaturas respecto a las tradicionales, en claro contraste con la pluviometría registrada, que marcó valores significativamente más bajos que la media histórica. No obstante, pese a la práctica ausencia de lluvias, la viña fue capaz de ir acelerando su crecimiento a lo largo de la primavera y, especialmente, del caluroso verano, hasta completar la maduración en fechas habituales para la zona.

Los vinos de la cosecha 2009 manifiestan su profundo color con tonos muy violáceos, acompañado de un elevado contenido de tanino dulce. Por su parte, el grado alcohólico es adecuado, al igual que ocurre con la carga glicérica de los vinos, permaneciendo aquél en perfecto equilibrio con la acidez. A juicio del comité de calificación, “la cosecha de 2009 apunta la a la consecución de grandes vinos, tanto jóvenes como, especialmente, de guarda”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS